La forma y la forma de la no forma

Desde que la humanidad existe, se han utilizado todo tipo de usos del cuerpo, la voz y los movimientos, experimentando sobre los efectos que causaban. Cuando se ha profundizado en ello y se ha determinado el efecto científico, comprobado de una combinación, se ha establecido una forma para poder recrear dicho efecto.

Una vez que el tiempo pasa y nos desconectamos del motivo por el que se estableció dicha forma pero la seguimos practicando, se ha convertido en un ritual. A menudo los rituales son complejos y elaborados pero sobretodo (al menos para la mayoría) son automáticos, son meras repeticiones, confiando en que se dará el efecto.

Cuando el tiempo pasa el ritual se recarga y se enriquece en la forma (a menudo empobreciendose en el fondo), de manera que la forma evoluciona hacia el futuro sin aportar nada extra.

El humano gusta de apegarse y relacionarse con el ritual porque goza con ello, es parte de lo que llama la cultura. A menudo los humanos no son capaces de ver la cultura salvo cuando salen de su marco de referencia (sociedad) y van a otra, donde se pueden apreciar los rituales y hasta entenderlos porque se ven con otros ojos. Unos ojos limpios de prejuicios imbuidos por la propia cultura.

Resumiendo, somos animales de costumbres y realizamos nuestros rituales sin darnos cuenta, el problema es que cuando no nos relacionamos con el fondo, ni buscamos el efecto (que a veces por la evolución del ritual en el tiempo, se pierde o deja de tener contexto).

Cuando la forma se evidencia como algo vacío, se rechaza.

El problema mayor llega cuando el rechazo a la forma, se convierte de nuevo (somos recalcitrantes) en una forma.

Así vemos que muchas personas que han visto el vacío del mundo ritualizado a su alrrededor rechazan esas formas, pero lo han hecho tan vehemente y tan radical que sin pensarlo y sin evaluarlo en cada caso, rechazan la forma. Y eso es otra forma y tan sibilina e insconsciente como las otras, o más. Porque elimina la posibilidad de uso de la forma terapéuticamente.

Es cierto que no hacen falta las formas en términos absolutos, pero eso requeriría un estado de conciencia y de atención contínua que casi nadie tiene.

En consecuencia, uno debe aprender a ver sus propias formas y ser capaz de cambiarlas cuando no sirven al fin ultimo, es decir a ser más feliz, y ser uno mismo.

Si no, no podemos recriminar las formas de los otros, y al fin y al cabo las formas tienen su sentido y utilidad dentro de cada marco de referencia.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: