Yoga en el mundo, la vía del Kundalini Yoga

Kundalini Yoga es una de las formas más antiguas y que al mismo tiempo se ha mantenido más pura a lo largo del tiempo debido a su enseñanza en secreto riguroso. Y quizá por eso mismo es una de las que tiene una aplicación más clara y directa para poder vivir en el mundo.

La idea clásica del yoga y del yogui es que hay que retirarse del mundo para practicarlo, el clásico Aummm repetido en una postura estática en una cueva con vistas al Himalaya. Pero ese no es nuestro mundo, en nuestra vida cotidiana, tenemos que experimentar muchos estímulos y situaciones que no son tan pacíficos como escuchar el caudaloso y juguetón Ganges en Rishikesh.

¿Cómo podemos mejorar nuestra vida?
Kundalini Yoga es un yoga ancestral y total. Es dinámico y es intenso es un yoga que exige entrega pero puede ser durante un tiempo limitado, durante el kriya o la meditación. Además integra todos los ingredientes para que cada sesión tenga un efecto total sobre nuestro sistema al completo: Concentración, ejercicio físico (fuerza, ritmo, flexibilidad y respiración), relax completo y profundo, y Meditación.

Además integra desde el principio herramientas que en otros tipos de yoga no se enseñan hasta que uno ya está muy avanzado: Mantras, Mudras y sobretodo: Bhandas.
Postura del arquero durante una kriya en el curso de formación de instructores de Kundalini Yoga (nivel I)

Mantras son palabras o sonidos que se repiten y que tienen un efecto triple: el propio significado, el efecto de la vibración producida (se usan lenguas mántricas habitualmente como Gurmukhi o Sánscrito), y el efecto de reproducir la pronunciación, estimulando 84 puntos de acupuntura en la bóveda del paladar.

El mantra guía a la mente, tal como un guiaondas o una antena lo hace con las señales de radio, eliminando las frecuencias no deseadas y potenciando las adecuadas.  Cada mantra tiene su efecto, a través de su sonido y ritmo.

Los mudras son las posiciones de las manos y brazos que complementan al ásana (posturas del cuerpo), completando el efecto de los triángulos y la presión y estimulación de la postura mediante el efecto de las posiciones de los dedos manos, muñecas, codos, antebrazos y brazos. De forma que el cerebro recibe adicionalmente un mensaje conpleto y concreto sobre que actitud mantener.

Y todo esto guía a la mente para llegar a ese estado de ánimo específico de la observación, fomentando la concentración que finalmente lleva a la absorción.

Y por si fueran pocos los efectos, sumados al pranayama (la respiración correcta), se le une la potenciación que hace la práctica de los Bhandas.

Bhanda se puede traducir como cerradura o bloqueo. Los Bhandas son distintas contracciones musculares que facilitan el flujo de la energía en ciertos sentidos, generalmente de forma ascendente.

La práctica de los Bhandas en coincidencia con el resto de factores hace que Kundalini Yoga sea un yoga rápido profundo e intenso, en el efecto a corto plazo (en la propia sesión) y a lo largo del tiempo (en el desarrollo del practicante). Porque el flujo de la energía es más intenso y conlleva la apertura de los canales energéticos en menos tiempo. Por eso mismo también se tienen a menudo más “efectos especiales” o percepciones extraordinarias.

Todos estos componentes unidos a la concentración y al poder del ritmo, hacen que Kundalini Yoga sea un yoga absolutamente espectacular en el desarrollo humano, que uno puede alcanzar a través de su práctica. De hecho es una poderosa herramienta de transformación psicológica y mental, y su práctica regular lleva a superar todas las barreras.

El componente secreto añadido a todo lo anterior es la entrega y devoción, y la conexión con la Cadena Dorada, la sucesión de Maestros en el tiempo, que es la que permite transmitir en una clase la experiencia de la conciencia y su elevación.

Y este último ingrediente es el que hace que Kundalini Yoga sea un yoga completo.

Además la conjunción de todo esto, permite que el tiempo dedicado a la práctica sea mucho más intenso y provechoso que en otros tipos de yoga y eso permite no tener que salir del mundo para ser un yogui.
Kundalini Yoga es un yoga pensado para ser practicado desde el mundo, y en el mundo, para poder ser una persona brillante y con energía y poder mantener nuestra ocupación y obligaciones familiares y sociales. El el yoga para el yogui moderno, actual, que toma el metro, que viaja, que tiene familia, que participa en la sociedad.

Si quieres cambiar el mundo aquí tienes una herramienta para cambiar radicalmente tu ser interno, y por ende tu entorno. Además típicamente Kundalini Yoga es un yoga que genera comunidad, y eso es algo muy de agradecer en una sociedad cada vez más atomizada.

Sé tu mismo, eleva tu kundalini y vibra en tu máximo potencial.

Prueba una clase gratis de Kundalini Yoga y descubre que no tienes límites.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: