El futuro de la sociedad

Advertencia: no apto para hipocondríacos

Nuestra sociedad va a cambiar, bueno, en realidad va a desaparecer (al menos tal y como la conocemos). Es cierto que el cambio será paulatino pero no creo que dure mucho más de 20 o 30 años.

El modelo actual no se sostiene, y una vez globalizados todos los recursos, no se puede mantener un desequilibrio económico sin imposición abosoluta de unos sobre otros. Eso ha sido posible mientras la información no fluía, y se podía controlar, pero eso ya no es posible.

Resumiendo: todo va a cambiar.

Los valores actuales ya no soportan la necesidad de llevar una vida que satisfaga las mínimas aspiraciones humanas de vivir en paz, desarrollarse interiormente al igual que socialmente y compartir la vida en lugar de disputarla.

El amor triunfará sobre las formas y esto permitirá que las relaciones sean duraderas y auténticas.

El amor triunfará sobre las formas y esto permitirá que las relaciones sean duraderas y auténticas.

El primer símbolo que caerá será el dinero, aunque esta caída se prolongará a lo largo de mucho tiempo.

El dinero ha servido como expresión de la energía que suponen las cosas (mano de obra, materiales invertidos, energía puesta en la fabricación, transporte, distribución). Pero ya no es así. La economía monetaria (irreal) se ha vuelto totalmente especulativa debido a que el dinero al perder su relación con el valor de las cosas, ha permitido todo tipo de cambalaches y alteraciones que no se pueden dar en la economía real (la energía y tiempo invertidos en cada producto, proceso y materia prima).

Algunas “leyes” consideradas ideales o completas como la de la oferta y la demanda caerán, han precipitado la economía al caos, como por ejemplo el precio del combustible. Durante dos o tres años subió cuadruplicando su valor monetario, hasta quebrar la resistencia de la economía, y en menos de un año ha bajado a menos de la mitad. Y eso no corresponde a fluctuaciones en la disponibilidad del recurso, sino al factor especulativo asociado a su precio actual y futuro.

Como consecuencia de ello, la sociedad, lo que se llama ahora “la economía real” está experimentando una de las purgas más atroces que se han conocido, por lo virulenta de la misma. La primera parte de la misma consiste en que los que se han endeudado, más allá de sus capacidades lo van a pasar mal, tendrán la ocasion de practicar el desapego extremo, o sufrir extremadamente.

La segunda parte de la purga consistirá en el enfriamiento masivo de la economía, más allá de lo razonable debido a que los que se denominan consumidores sólo van a consumir (y lo harán masívamente) miedo e incertidumbre.

La tercera parte consistirá en la disociación del valor de las cosas de su precio monetario. Nada que tenga valor corresponderá al precio del mercado y en algunas cosas los precios se desplomarán y en otros subirán, pero no logrará re equilibrarse.

La cuarta parte será el apogeo de las relaciones humanas basadas en la sinergia y la colaboración, o lo que los biólogos llaman las relaciones simbióticas que dieron origen a las sociedades primitivas. Las personas empezarán a apreciar el valor real de las cosas que necesitan y volverán a relacionarse para obtenerlas de los demás, pero sin mediar el dinero o haciéndolo marginalmente. Esto fomentará la creación de comunidades y se buscará la auto sostenibilidad de los grupos y las relaciones. El factor especulativo desaparecerá.

Por ello desaparecerán las fronteras y los límites culturales se irán disolviendo. Esto llevará su tiempo pero sucederá porque la identificación de los grupos sociales cambiará radicalmente impelido por las necesidades básicas de supervivencia y comunicación. Se crearán otros vínculos y serán verdaderos, correspondiendo a valores no especulativos ni a definiciones huecas.

En algunos momentos habrá mucha confusión y los medios, así como los gobiernos pretenderán mantener la organización y dirección de la sociedad mediante el uso de la fuerza directa (guerras), indirecta (represión y control social), la amenaza externa y otros viejos conocidos, pero las personas ya no estarán convencidas de dar su vida para luchar contra nadie que no sea el hambre. Habrá que ser inteligente y perceptivo, pero los sistemas siempre tratan de sobrevivir a cualquier coste.

Por último una vez la especulación se haya desterrado por la fuerza (habra momentos difíciles para todos), la nueva sociedad basada en los valores reales y podríamos decir que nucleares, surgirá.

Libertad y compromiso personal, cosas que ahora vemos disociadas, volverán a ser uno. La polaridad como equilibrio en lugar de como contraposición. El amor y la cooperación basados en el auto reconocimiento.

Nada será igual y el que quiera perpetuar esto, va a sufrir mucho.

En pocos años todo va a cambiar tanto que el dinero no tendrá ningún valor salvo para encender fuego.
Si tienes dinero, no lo dejes en los bancos, compra tierras que puedas cultivar, a ser posible en zonas accesibles pero retiradas de los grandes núcleos urbanos.

Si quieres saber lo que es un zombie, basta con que permanezcas en una gran ciudad durante todo el proceso.

Desarrolla tus habilidades y aprende cosas básicas: hacer fuego, cocinar, cultivar hortalizas, aprende primeros auxilios o a manejar tu energía, y sobre todo aprende a meditar y auto-equilibrarte, lo vas a necesitar, y lo vas a tener que enseñar.

Vas a ver que transición tan divertida, disfrútalo porque vas a ver cosas que no creerías.

La sociedad del futuro seguramente será una sociedad dispersa en pequeños grupos con un soporte agrícola y artesano y que harán intercambios de mercancías, alimentos y de tecnología.

No creo que la alta tecnología desaparezca pero si lo hará la forma en la que la usamos. La generación de energía será natural y ubicua utilizando el propio medio (sol, viento, mareas, etc).

Y se va  a desarrollar mucho la percepción intuitiva y trascendente del ser humano, y eso afortunadamente nos librará de la era especulativa que estamos abandonando.

La ciencia corresponderá a hechos y no a dogmas (ahora la ciencia actúa como la religión hace cuatro o cinco siglos).

La política dejará de ser representativa para ser participativa. Un hombre un voto, las decisiones se tomarán por consenso y no por mayoría, y todos podrán sentir que son una parte importante del proceso.

Y bueno, no digo que sea maravilloso todo, pero desde luego será muy muy diferente, y si no, al tiempo.

Se que hay amigos que piensan que esta es una visión naïf y simplista, y mucho de ellos tratan de mantener el orden social que ha generado este estado, si bien es cierto que lo intentan hacer recreando los ideales puros libres de perturbación, unos con el liberalismo, otros con el socialismo, pero la sociedad actual no vale, no funciona, y los modelos tampoco, se han quedado desfasados.

No obstante para los que no estén de acuerdo en mis enunciados, les sugiero, más bien les ruego que participen en algún movimiento verdadero y pondré dos ejemplos (y no son los únicos) que aparentemente son opuestos: El liberalismo verdadero, y el Zapatismo. Unos con más razón que otros, pero ponen su corazón en recrear lo que debe ser a su entender una sociedad. Aqui no va a haber vencedores ni vencidos, sino que el cambio nos va a pasar a todos por encima, pero si participas activamente y tienes valores, podrás comprender lo que sucede y alinearte mejor que si eres un objeto pasivo.

Sólo sirve comenzar a ver los polos de opuestos como complementarios y no como opuestos, la dualidad ha matado este mundo, y lo enterrará. El pensamiento único es el de sentirse con razón, todos tienen (si la buscan y aprenden a expresarla pacífica y constructivamente) una gran parte de razón, ahora hemos de hacerlo de forma complementaria y no en oposición o por imposición (mayorías).

Sólo cuando cumplamos los cinco sutras de aquario podremos dar ese paso en conciencia. Aunque afortunadamente ya hay muchos adelantados a su tiempo que lo están haciendo, la evolución es personal, pero ha llegado el tiempo de que la masa crítica cambie el planeta, estás invitado.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: