De como morir con coherencia

Mi tía montse está mayor y además sufrió una caida con algunas lesiones graves, todo lo cual por cierto provocado por un trombo.

El caso es que se está desvaneciendo y mi madre la visitó el otro día, y me ha escrito una carta en la que cuenta su visita:

Estuve a ver a la tía Montse el sábado… y está muy malita.

Sigue casi sin comer nada. Bebe muy poquito, tan poquito que el viernes le pusieron un gotero para re-hidratarla… La vi muy delgada, muy postrada, y le había cambiado el color y la textura de la piel.

Me hizo pensar que ella estaba preparada/ dispuesta/ resignada/ decidida… a morir, y que lo estaba haciendo de la misma manera en que ha llevado su vida: con un low profile, sin armar líos, sin hacerse protagonista. La verdad es que no se me ocurre una manera más coherente de vivir hasta el final.

Ella siempre ha sido así. La recuerdo siempre callada, sonriente, participante como espectadora. Dejaba que el Tío fuera el protagonista de su vida. Ella estaba contenta con (o no, pero sin decir nada) estar a su sombra, un paso detrás. Estaba contenta de vivir en esa corriente familiar/ social.

Con todo el drama de Leo hijo, aguantó el tirón, y si se desesperó, lloró y subió por las paredes nadie lo supo. Al menos, yo no me enteré. Siempre estaba serena. Le preguntabas cómo estaba y decía que bien. Le preguntabas cómo estaba Leo y te contestaba de manera sencilla y breve. No rehuía la verdad, ni la enmascaraba; pero si no preguntabas nada parecía que casi lo prefería.

Cuidó a su madre sin rechistar, sin quejarse, sin escaquearse. Nunca hizo gravitar sobre nosotros el peso ni el pesar. Y ahora … parece quererse ir así mismo, sin quejarse, sin hacerlo pesar sobre nosotros.

Me parece algo muy importante, muy grande, conmovedor, y bellísimo! Eso de vivir hasta el final de manera consistente y coherente, te hace pensar en la máxima de Oscar Wilde de que su vida era su mejor obra.

Me siento muy triste y de alguna manera también siento que esto es un honor, un ejemplo… es difícil decirlo. Y más aún porque parece que nadie ve la dimensión que veo yo.

Solo quería que lo supieras.
Love. Mom

Siento que tengo suerte de tener una madre que puede ver así las cosas. Y para mí es un orgullo.

Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized

Responder

