El Shabad Gurú, el gran resonador

Ayer tuvimos en yogalegre, el centro de yoga una meditación para conmemorar el aniversario del nacimiento de Guru Nanak.Fue una persona tan especial que los musulmanes lo tienen como un santo musulmán, los hindúes lo tienen como un santo Hindú y los sikhs lo tenemos como el fundador de nuestra religión, el Sikh Dharma.

Guru Nanak, fue una persona amable, amorosa y que consiguió romper en la mente de muchas personas las rígidas estructuras sociales como las castas de la India o ideas sociales trasnochadas como que la mujer es inferior al hombre. Fue un revolucionario, se vestía mitad musulmán y mitad hindú, e hizo que muchas personas se sacudieran el yugo de la religión y de la sociedad como algo fijo, inamovible y que limita nuestra vida.

Guru Nanak, predicaba con el ejemplo y esencialmente cantaba en verso, acompañado por el rabab de su alumno Mardana. Lo más importante es que el mensaje que daba Guru Nanak, los versos en sí mismos estaban ligados a la entonación y el ritmo (y a la música) con los que se pronunciaban, con lo que el producía el estado de ánimo que era afín al mensaje mismo.

Esto se conoce como el Shabad Guru, la corriente de sonido que hace vibrar nuestras cuerdas y nos sintoniza por resonancia.

Después de Guru Nanak, hubo otros gurus, en especial Guru Arjan, se dedicó a la composición de hasta 34 Ragas que son los ritmos y las formas de expresar, que te llevan a un estado de ánimo.

En total hay 60 ragas y un raga es como un contenedor, dentro del cual se puede poner un mantra u otro, un shabad u otro. Lo interesante es que en el Siri Guru Granth Sahib, el libro sagrado de los sikhs, cada parte está escrita para ser cantada en un raga determinado. De esta forma la combinación perfecta es cuando se canta el shabad (fragmento del Siri Guru Granth Sahib) en el raga en que fue compuesto, o para el cual fue diseñado.

El efecto es tremendo y realmente uno siente esa resonancia llevándonos hacia nuestro todo de armonía y equilibrio.

Lo más interesante es que aunque Guru Nanak vivió hace 500 años, la tecnología que trajo, sigue no sólo vigente, sino que es vanguardista. Poco a poco veremos como en el cambio que tendremos que hacer forzosamente vamos a dedicar más tiempo a trabajarnos esta resonancia.Y si no, al tiempo…
Muchos de los problemas que sufrimos como sociedad y como individuos residen en que no sabemos quienes somos, y empezamos a relacionarnos con nuestro ego, con lo que empezamos a reaccionar y nos perdemos en ese mar de fluctuación.

El Shabad Gurú es una forma muy interesante de re-equilibrarnos.

Si alguien quiere probarlo, que permanezca sintonizado o nos escriba, vamos a programar actividades en torno a este tema, así como una clase de música india (gratuita) en yogalegre y estaremos encantados de compartir contigo lo que sabemos.

Un saludo hermano!

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized
3 comments on “El Shabad Gurú, el gran resonador
  1. PEDRO BUSTAMANTE dice:

    ME ENCANTARIA PODER APRENDER DE USTEDES TODA ESTA MARAVILLA ESPIRITUAL QUE LOS MAESTROS LE HAN LEGADO.
    ANDO EN BUSCA DE LO ESPIRITUAL Y MUCHO LES AGRADECERE PODER COMUNICARME CON USTEDES Y RECIBIR LO QUE APORTAN +

    UN ABRAZO

    PEDRO

  2. Jorge Rivera Poma dice:

    Mucho agradecere se sirvan enviarme infiormes, ilustraciones, material, documentos o lo que tengan para tener conocimiento de la religion sikh, costumbres, su gente, que es rega, su fundador o guia espiritual, etc.

    Agradecido de antemano

    Jorge Rivera Poma

  3. Paola Cruz dice:

    quiero!!!
    hoy encontre esta página mientras buscaba info sobre yoga kundalini y me interesó muchísimo! dónde se aprende esto? yo quiero!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: