Los fuegos en San Diego y el olvido interno

Bueno, no se habla mucho en españa de lo que pasa en el resto del mundo. Es un hecho, nos encanta mirarnos el ombligo.

En California están teniendo unos episodios dramáticos, más de 500.000 personas han sido evacuadas. Tanto en el área de San Diego como cerca de Los Ángeles por el fuego. Uno se puede hacer una idea de la gravedad, al saber que más de 111.000 hectáreas se han quemado, según algunas fuentes más del doble.

En la siguiente página (de la San Diego State University) encontrarás mucha información gráfica con mapas, fotos de satélite y zonas de peligro, de evacuación, etc.
http://map.sdsu.edu/
Mapa de viento de uno de los d�as pasados en la zona de Los Ángeles

Por otra parte, lo que siempreme ha inquietado de estos eventos es que ante la gravedad de la tragedia humana (En el área de San Diego más de 1000 casas se han quemado) la tremenda tragedia ecológica y natural, cada árbol, cada planta, cada lagarto, cada ratón es un tesoro, y nosotros los humanos que tenemos la capacidad de observarlo y valorarlo seguimos mirándonos el ombligo. Hay que meditar en ello y compadecerse de todo ese sufrimiento, y evitarlo.

Miles de seres dependen de algo tan glorioso como un árbol, pero para muchos es sólo una fuente de materia prima. Recuerdo como unos amigos chilenos (varios y por varias vías distintas) me comentaban como unos guías chilenos ante un grupo de turistas, se sentían orgullosos de cómo los japoneses llegaban y se llevaban bosques enteros triturados en forma de serrín, para hacer tableros conglomerados. Luego se llevaban 1 metro de la capa superficial de suelo para sus jardines. Y este ignorante presumiendo de ello.

No se si estos incendios sucederían con tal virulencia si el ser humano no existiera en La Tierra (hay pruebas de que los bosques de sequoias tienen una gran relación con el ritmo de los fuegos, y que su desarrollo depende de los mismos), pero en cualquier caso no estamos enfocados a cuidar el planeta y eso es lo mismo que decir que no estamos enfocados a cuidar de nosotros mismos.

Si no cambiamos, el tiempo (brevemente) nos apeará de nuestra privilegiada posición. Es algo simple, se llama inadaptación al medio creado (o destruido).

Una de las cosas que debemos hacer es meditar y realizar la introspección para salir del ruido externo y adentrarnos en nuestra jungla interior y poner orden, o mejor, encontrar el orden armonioso que la naturaleza nos ha dado.

Mientras tanto los políticos y los medios discutiendo sobre el sexo del cambio climático, pero el monte sigue sin ser limpiado, nadie quiere tomar parte en lo que pasa, porque creemos que lo pasa sólo pasa dentro de nosotros, y mientras tanto el entorno entero está siendo alterado.

El trabajo sólo puedes ser hecho por tí mismo. Suerte!

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized
3 comments on “Los fuegos en San Diego y el olvido interno
  1. Bhajan Singh dice:

    Buenos días (mira que truco, esto es mejor que el mail)
    Después del curso visite a mi profesor de reiki y le gusto un montón lo que hicimos, tanto que me inicio en una movida saltándose los teóricos niveles de Reiki (voy lanzao) y me convido para trabajar con una asociación de enfermos de fibromialgia (fantástico, jajja )
    Bueno el tema es que es un tio genial y esta haciendo un gran trabajo de difusión de todo esto, trabaja con su mujer, ella es psicóloga y el Filólogo e Historiador ambos de unos 30 años. Y…….. le gustaría conoceros.
    Eso. ¿como? ¿en algún curso cercano?
    A si, el articulo esta bien, jajjaj, perdon, perdon….

  2. devta singh dice:

    Pues hoy mismo hay un concierto que da el profesor Surinder Singh.
    música tradicional de la India tocada con los instrumentos tradicionales, más antiguos que el sitar: Saranda, Sarangee, Chori, etc.

    En Padre Damián 18 a las 19:00

    Si no pueden/podéis, también da un curso el domingo sobre Laya Yoga y la proyección y recepción del sonido.

    en cualquier caso, escríbenos un mail a(siempre acabamos cayendo en esto) a devtas@gmail.com y lo charlamos.

    Un saludo.

  3. Polly dice:

    Soy de California, y por eso fue muy interesante oir la punta de vista de alguien que no viene de aquí. Estoy avergonzada, porque creo que usted interpreta la situación mucho mejor que la gente de California con quién he hablado. Es la realidad que todo lo que esta pasando con las personas de San Diego es muy grave y muy triste, pero pienso que nadie aqui esta pensando en las consecuencias para el medio ambiente.

    Yo vivo como una hora al sur de San Francisco, y aun aquí podríamos ver y oler el humo. No puedo imaginar como esta afectando a la naturaleza del sur del estado.

    Pienso que todo los desastres naturales que hemos tenido en los últimos años no son coincidencias al azar. Hemos maltratado al mundo por tiempo, y ahora esta presentando una batalla para decir que no podemos seguir asi. Como dices, tenemos que reconocer el problema primero, y empezar a hacer cambios en un nivel individual. “Piense global, actúe local.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: