Honor, deber, ego y trascendencia

Los incentivos ‘intengibles’ en la sociedad actúan como factor de cohesión. Y ver como el uso de estos (el reconocimiento, la recompensa, y hasta la promesa), hacen que los individuos adapten su carácter para favorecer y servir al grupo, autolimitándose en su expresión, incluso sacrificando su vida.

Dado que estamos en una sociedad injusta, tenemos un sistema de valores que al tiempo que busca establecer un patrón o modelo de comportamiento, por otro lado trata de recompensar al que por no tener una posición privilegiada no puede destacar de otra forma.

Dicho de otra forma: si usted es pobre y no tiene la fortuna, o la habilidad de destacar y triunfar por otros medios que su trabajo, y no resulta superlativo en el intento; Siempre le quedará el consuelo de haber actuado de acuerdo a la moral.
Es decir: el honor.

Recuerdo como una de mis tías (ya mayores) me decía, exaltada: “Nadie podrá decir nunca que yo soy puta, ni guarra ni ladrona“. Lo interesante de la afirmación, es que recalcaba de forma inequívoca los valores que de alguna forma conforman y guían la vida de una persona (de ella, en este caso). Y habiendo tenido una vida normal y medianamente feliz, queda el regalo del honor, del “deber” cumplido.

Gran parte del honor, es el reconocimiento ajeno. Es evidentemente una parte importante del trato, si aceptas el riesgo*, te reconoceremos.

Ese reconocimiento es lo que nos prolonga en el recuerdo más o menos efímero tras la muerte. Los que comparten (compañeros) y comprenden (familiares) el riesgo de una profesión como ser soldado, entienden que el honor es una parte importante. Y el reconocimiento a los caídos o heridos en actos de servicio es importante, porque mantiene la cohesión social. Tanto como para motivar, como compensar el sacrificio hecho. Y es así, porque es una profesión, poco valorada, por eso ha de existir una compensación.

Muy importante para comprender a las personas y estudiar las culturas es ver cual es su relación con la negrura absoluta de la muerte. Por ello, para los vivos, el reconocimiento de los muertos sirve de hilatura y continuidad que evita que prime la voluntad individual y se hilvana el deber, el reconocimiento y la aceptación de la situación social (y del consecuente riesgo o desigualdad).
Todo esto, es la base de la unión del grupo, y por lo tanto una parte importante y común.

El ser humano tiene una parte trascendente que obtiene su exiguo reconocimiento al reconcer el honor del otro, es decir, al reconocer que ha trascendido más allá de su interés.

Por eso es interesante ver como las sociedades encajan a los individuos que encarnan las monarquías,los gobiernos y hasta los puestos más bajos de poder, ya que en la medida que merecen o no ese honor se ganarán el respeto o la burla de la sociedad, y si el caso es grave, podrán perder no sólo el puesto, si no hasta la cabeza.

Los dirigentes y líderes de una sociedad han de ser personas de alto valor moral, en caso contrario la sociedad se desmorona, porque no hay la cohesión suficiente para contener el beneficio propio, frente a un contrato social que no resulta interesante.

Y en esas estamos, comiendo palomitas y viendo como el mundo se desmorona.

*Utilizo riesgo en el sentido personal. Desde la primera persona, tan arriesgado es ceder tu poder (seguir la moral general) como ceder la vida. La cesión del poder de decisión y acción personal se justifica porque el grupo asume la protección de tu parte personal que es indispensable: Los derechos individuales, derechos humanos, y en caso de ser necesario el reconocimiento a la misión desempeñada

Y tiene un sentido muy yóguico, ya que dejar de ser uno es el primer paso para ser algo mayor. Algunos ven en la trascendencia el honor, otros la unión con Dios.Depende de cómo esté conformada la mente y la relación con la sociedad. Unos sacrifican su vida, otros su ego. Es lo mismo.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: