Parejas o de como dos árboles crecen juntos (o no)

Tengo unos amigos que están casados y están teniendo problemas.

Él, es un artista, con todo lo emocional que eso puede llegar a justificar. Ella está muy implicada con el yoga.

Ultimamente lo que está pasando es que él se está distanciando de la linea de ella, con la excusa del ambiente de trabajo, los colegas, etc. En definitiva, él no quiere hacer el cambio que tiene que hacer y que ella si está haciendo. Es decir son dos árboles que están creciendo separadamente.

La resolución del tema llegará pronto, o uno de los árboles se adapta al otro o se dejarán. Y normalmente es el que crece más lento el que ha de adaptarse, porque el otro ya ha trazado el camino.

A veces esto me recuerda a los chopos que veo en la finca, en Brihuega. Al crecer los troncos de chopo, buscan la luz y al crear sombre, acaban compitiendo por la luz, esto hace que los chopos de los bordes acaben tumbándose y creciendo inclinados para recibir la luz, (aunque el aprendiz de zahorí -que no el mero mero- decía que era por una falla en el terreno).

Los chopos que crecen, a menudo del mismo tocón, en el centro de la chopera no tienen la misma suerte y los que se quedan más pequeños resultan eclipsados (literalmente, ya que quedan en la sombra), por los grandes. Y claro, mueren.

Las personas somos como los chopos, salvo que podemos movernos y adaptarnos más, aunque generalmente no lo hacemos. Nos limitamos porque nos agarramos (como los chopos a sus raíces) a nuestros sentimientos, a menudo a las reacciones torcidas que hemos aprendido emocionalmente en el juego de nuestra vida. Y como no queremos soltarlas, acabamos muriendo, o bien eclipsados por nuestra pareja, o bien abrasados porque no nos dió ninguna sombra.

Como artistas hemos de honrar la importancia del cambio. Por muchas obras de arte que hagamos y por muy autobiográficas que sean, por muchos títulos de crédito espirituales o con agradecimientos para recordar y comprar la aprobación de los demás. Si no cambiamos de posición, moriremos, abrasados o eclipsados.

La única constante en la vida es el cambio, y si perdemos la capacidad de reflexionar y de mantener las conclusiones (a pesar de que nuestra familia venga a boicotearnos la fiesta), simplemente no contaremos.

Chopos crecen todos los días, y chopos mueren casi todos los días.

Esa es la gloria de la vida, a pesar del sufrimiento (escogido) individual, siempre refulge el éxtasis del creador en su refrescante obra, la naturaleza.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized
3 comments on “Parejas o de como dos árboles crecen juntos (o no)
  1. devta singh dice:

    Mientras tanto, mi amigo Paco, el liberal, insiste:

    -Lo tuyo es lo raro, no se puede mantener una monogamia tanto tiempo, no es sano. Lo lógico es la monogamia sucesiva.

  2. Edu dice:

    Hola, he leído este post y me apetecía mandar un breve relato incluido en “El jardinero” de Grian:
    La llegada del otoño comenzaba a anunciarse en el jardín. Una pareja de jóvenes fueron a ver al jardinero, para pedirle consejo, sobre cómo cuidar su amor para que no se marchitara con el tiempo. Éste, invitándoles a sentarse en el césped, les dijo:
    – Ved que vuestro amor no sea como el del muérdago hacia el roble, que hunde las raíces en su tronco para chupar su savia y su fuerza.
    Que no sea como de la aliaga con el retoño del pino, que crece y lo envuelve hasta asfixiarlo entre sus espinas.
    Buscad, más bien, que vuestro amor sea como el de los árboles. Cada uno abrazando la tierra con sus propias raíces, elevándose al sol de la mañana con los brazos extendidos al cielo, dando gracias por cada nuevo amanecer.
    Y llevad cuidado en asentar vuestras raíces a suficiente distancia, no sea que la fuerza de las ramas de uno haga huir a las ramas del otro torciendo su tronco e impidiéndole buscar las nubes.
    Velad, pues, por mantener en cada momento la distancia justa, para que la tierra humedezca sobradamente vuestras raíces y el viento pueda limpiar de hojas secas vuestras ramas. Para que podáis hacer una copa amplia y robusca que dé sombra al caminante y nido a los pájaros del cielo.
    Y así, cuando crezcáis y hayáis esparcido vuestras semillas al viento, las puntas de vuestras ramas se tocarán en las alturas para que bailéis con regocijo al son de la Danza de la Vida”

  3. devta singh dice:

    Muchas gracias Edu por tu comentario, y por la historia que nos regalas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: