Nuevo diseño para molinos de viento

Hace tiempo que tengo ganas de hacer un molino de viento, de hecho tengo un diseño con eje vertical desde hace como 15 o 20 años, pero mi primer molino será uno de eje horizontal, con el rotor de 5 palas de paso variable y orientable al viento.


Paso1: Este paso hace que incluso conpoco viento el rotor genere energía.


Paso2: Este paso maximiza el aprovechamiento de la energía del viento medio


Paso3: Alta velocidad del viento y un paso que reduce la resistencia al viento al tiempo que comienza a reducir la eficiencia del rotor, en pos de su seguridad.


Paso4: (Con viento muy fuerte). Este ángulo de ataque anula el rotor dejando un giro residual, que sin llegar a dañar el rotor, sigue alimentando el generador)

Reduccion de ruido y turbulencia

La clave del mismo será que dispondrá de un anillo (que no figura en las imágenes) que rematará los extremos de las palas y reducirá las turbulencias que se producen en los bordes marginales de todas las palas y alas, y que son las principales causantes del ruido que generan los molinos de viento.

Además ese anillo llevará un enorme disco dentado (el modelo definitivo puede que tenga 4 metros de diámetro) que arrastrará la cadena o correa que alimentará el alternador. De esta forma puedo conseguir para un diámetro del rotor de 4 metros, un factor de multiplicación del giro del rotor de entre el rotor y el alternador de 35 a 89 veces. Ese factor de multiplicación, se traduce en que puedo tener un rotor de baja velocidad angular (poco viento) girando una vez por segundo (60 giros por minuto) y traducirse entre 2117 y 5389 (revoluciones por minuto en el alternador).

Teniendo en cuenta que el alternador de un coche está pensado para generar entre 3000 y 8000 rpm. basta con aumentar el viento y/o ajustar el paso (angulo de ataque) de las palas, para encontrar  la velocidad de rotación deseada en el alternador.

Como punto positivo adicional el poner el disco de cierra alrrededor de las palas con la corona dentada, le da una masa mayor y un momento de inercia mayor, lo cual beneficia a la hora de obtener una velocidad de giro más estable y perjudica a la hora de girar el rotor entero para orientarse al viento durante un cambio de dirección brusco del mismo en tormenta o con viento racheado.

También como ventaja aporta  mayor rigidez al rotor y se puede aligerar el peso y resistencia del eje de las palas.
rotor

Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized
68 comments on “Nuevo diseño para molinos de viento
  1. devta singh dice:

    Estoy diseñando un rotor de 4 metros de diámetro para hacer un molino de viento para producir electricidad. El generador sería un alternador que ya tengo.
    El problema es que los alternadores de coche funcionan a muchas revoluciones por minuto (rpm) normalmente entre 3000 y 8000 o más.
    Y el problema que tenía hasta ahora era como conseguir ese numero de revoluciones al pasar de un giro lento (el rotor puede girar varias veces por segundo, digamos 1 a 10, lo que son de 60 a 600 rpm (no esta mal 600). Con lo que hasta 3000 u 8000 hay un ratio de conversión entre 50 y 133.

    Así que pasé una buena parte de la semana pasada pensando en ello, los sistemas de poleas o de cadenas que tenía que montar para conseguir esa tasa de conversión eran grandes y siempre hay perdidas, desajustes, falta de tensión….
    Pero como el rotor que quiero hacer tiene un anillo periférico que cierra las aspas para evitar los ruidos producidos por las turbulencias del borde marginal de las aspas, puedo usar ese anillo para albergar un gigante engranaje dentado que mueva una cadena de bicicleta, hasta un piñón.
    Por lo que creo recordar, un grupo piñón de siete velocidades tiene siete engranajes o piñones con entre 28 y 11 dientes, lo que combinado con un engranaje de 4 metros de diámetro me daba en el peor caso un ratio de 40, de esa forma 60 rpm x 40 = 2400 y en el mejor caso serían 600 rpm x 40 =24000 rpm en el alternador.

    Lo mejor es que cuando me puse a medir y contar, me di cuenta de que el engranaje del anillo, si tiene 4 metros de diámetro, (2 x PI x r => 2 x PI x 2000 => 12566 mm) y eso
    contando una cadena con una distancia entre dientes de 12,7 mm son 12566 / 12.7mm = 989 dientes.
    Esos 989 dientes entre 28 y 11 que son respectivamente los dientes del piñon mayor y menor del cambio que tengo nos da un ratio de 35.32 y 89.91

    Lo que significa que obtendría una velocidad de entre 2119 y 5394 rpm en el alternador.

    Así que creo que será un molino que podrá generar electricidad.

    Ahora estoy rehaciendo el diseño de las palas para que tengan un perfil (seccion) que me permita combinarlo con un paso variable, lo que me permitiría mantener un angulo de ataque al viento mínimo (menor ruido) y regular la velocidad de giro.

    Bueno quizá es muy técnico pero creo que esto complementa a las imágenes del molino y que son digamos la primera fase del diseño, sin hacer apenas números.

    Debería hacer un rotor de 2 metros para probar los perfiles de las aspas antes de cagarla a lo grande.
    Por otra parte, después de haber comprado un montón de veces fibra de vidrio, (y habiéndola usado sólo una) he encontrado dos tipos de fibra de vidrio a un precio de 3 euros el metro cuadrado, (creo recordar), que me permitirá tener un acabado liso y suave, al menos con respecto al matt tipico y del que tengo metros y metros.

    Ya contaré más…

    • Angel Arraiz dice:

      Estoy iniciando los primeros pasos para construir un molino para producir electricidad, pero las aspas van a estar a todo lo largo del eje y así no me preocuparé de la dirección del viento ya que a cualquier dirección, el aspa vertical debe tomar la energia y convertirela en movimiento, que te parece.

      • devta singh dice:

        Es un diseño clásico aunque menos conocido.
        El problema son dos: por un lado cuentas con mucho menos brazo de palanca con lo que la fuerza transmitida has de aumentarla a base de hacer más grnade la superficie expuesta al viento.

        Problema número dos: La mitad del rotor va contra el viento generando una resistencia ” a la contra”. Ahí lo importante del diseño de las palas.

        Lo más fácil es hacerlas prismáticas, es decir con una sección fija y todo corrido en la dirección del eje. Pero eso también va a causar algunas turbulencias y va a hacer que haya momentos de fuerza y otros con menos par de giro. La solución clásica consiste en hacer que las palas vayan describiendo una espiral a medida que van desarrollandose a lo largo del eje.
        El problema de esto es que ya no es tan fácil hacer que las palas se accionen para abrirse o cerrarse para acomodarse a la velocidad del viento.
        (Un rotor muy abierto, capta más aire y conviene cuando hay menos viento, pero puede ser arrancado o “tronchado” por un viento fuerte)

        La ventaja es que aunque el viento sea racheado o cambie de dirección no hay problema. Siempre ganas, y no tienes que preocuparte por la salud del rotor. (Un rotor de eje de giro horizontal, ha de orientarse al viento, y cuando gira a muchas revoluciones tinene mucha inercia, y por el efecto giroscópico, un giro brusco puede doblar el eje o doblar el propio rotor)

        Otra gran ventaja es que si lo diseñas para el régimen adecuado, y le añades un volante de inercia (una gran masa que gire con el rotor) le va a dar estabilidad, sobretodo con el viento racheado y podrás tener una generación de electricidad más continua y con menos picos.

        Se pueden hacer muchas cosas como ponerle un embrague y embragarlo cuando la velocidad de giro del rotor sea mayor que la velocidad del volante de inercia (así aprovechamos los acelerones) pero lo desembragamos cuando la velocidad del rotor desciende (evitamos el efecto freno aerodinámico).

        También dotar a las palas de un sistema que mediante un mando centrífugo controle un disco que afecte a la posición de las aspas al estilo del mando colectivo de los rotores de helicóptero, mientras que dicho plato o disco, se podría inclinar hacia un lado, guiado por una timón flotante libre respecto al rotor y mover una a una las palas para adaptar su paso al estilo del mando cíclico de un rotor de helicoptero.
        Si es que todo está inventado…

        Otra opción es poner una carcasa que se oriente al viento de forma que cubra el rotor en la parte que avanza contra el viento, y lo deje descubierto en la parte que recoge el viento. Pero todas estas cosas solo encarecen el diseño y la construcción, y vuelves a tener problemas con el viento racheado.

        Si diseñas las aspas adecuadamente, puedes crear un vórtice de energía bien por presión o bien por vacío en el centro, eso le dará estabilidad al rotor.

        Ten en cuenta que necesitas una grua para montar y desmontar el rotor del eje, lo cual encarece el montaje cuando el rotor es grande.

        Un saludo a todos.

    • jimmy socha dice:

      Quisiera saber como se puede construir el sistema para hacer variar el paso de las aspas, en los molinos de viento.

      Gracias.

  2. Zoilo Pena dice:

    .Tu creación me parece muy interesante, quisiera me mantuviera al tanto de tu trabajo porque hace dos anos que poseo un alternador de carro con la finalidad de construir un molino para colocarlo en la casa de mis padres.
    Te agradecería me envíe links donde puedo encontrar información de construcción de aspas convencionales que pueda construir en fibra de vidrio.

  3. miguel flores dice:

    nesesito me ayudaran con aspas para viento cual seria el mejor angulo para que las aspas giraran mas rapido les dejo mi correo +
    copy01@hotmail.com

  4. andres dice:

    hola a todos:
    tengo que crear un proyecto univeritario de un elice que pueda crear energia eolica. Este trabajo se debe hacer con papel, madera, pegamentos varios,alambre pvc, tornillos, poliestireno, y todavia no puedo crear un buen diseño que logre resistir 12 m/s, el diametro maximo es de 35 cms. Alguein porfavor me podria ayudar??
    se alguien tiene el tiempo o ya a creado algo que me mande un email a..
    andresg102@hotmail.com

  5. julio zarate muñoz dice:

    amigo devta: tu diseño es extraordinario para generar electricidad en un generador convencional se necesita una velocidad aprox de 2500 rpm lo cual alcanzarias cin un multiplicador de rpm a la salda de tu eje de propulsion el problema es la resistencia al giro, tienes algun planteo?

    julio

  6. Eduardo Rivas dice:

    Me parecio muy interesante todo lo expuesto.. y comento que estoy abocado a la realizacion de un molino de viento para levantar agua y quisiera que me envien algunos diseños..
    Desde ya Gracias

  7. devta singh dice:

    Bueno, todavía no me he puesto manos a la obra pero las imágenes imagino que son bastante claras en cuanto a que cada pala tiene un perfil curvado y cuyo ángulo de ataque va variando según avanza la longitud de la pala hacia el extremo.

    Por otro lado también se puede ver que el angulo de ataque de las palas varía de unas imagenes a otras para que se pueda aprovechar más o menos el viento existente.

    Las palas estarían hechas de fibra de vidrio (tengo que empezar a practicar con este material) y resina de poliester o epoxi.

    ¿Cómo hacer las palas? Inicialmente haré una con una construcción típica de costillas de madera y largueros de madera, todo en balsa y pino seguramente. Luego la recubriré con balsa o bien con uno de esos papeles especiales para entelar alas de aeromodelo o con un plástico termoretrácticl.

    Una vez acabada y pintada, la usaré como pieza interna para fabricar alrededor de la misma un molde de escayola de dos partes, aplicando antes desmoldeante de silicona en spray, que funciona muy bien.

    Y tras eso hacer cada una de las dos partes de la pala, interna y externa sobre el molde de escayola, y luego una vez listas, unirlas.

    Una vez realizado este proceso 5 veces (para cada una de las palas) hay que equilibrarlas (hacer que el centro de gravedad de las palas coincida con el eje de la misma) y hacer que todas pesen lo mismo (para tener un conjunto rotor equilibrado.

    Luego, para el montaje final habra que cortar y soldar tubos de acero y usar rodamientos para asegurar que las palas van a mantener su capacidad de modificar el ángulo de ataque.

    Y rematar el rotor con una pieza que todavía estoy pensando, en forma de anillo, que albergue en su cada externa una ranura sobre la que irá el conjunto de dientes que arrastrará la cadena de bicicleta.

    Sin embargo pensando en este sistema, me obliga a tener un engranaje que reciba la cadena y que se mantenga orientado en el plano del rotor, con lo que ya estoy introduciendo un ruido por fricción y una perdida más.

    Quizá lo más interesante sea tener el eje del rotor conectado a un engranaje a 90 grados para trasladar el giro a un eje instalado dentro del mastil de soporte del rotor (coaxialmente con el eje de giro del mismo) y resolver el tema de la multiplicación con un conjunto de engranajes en la base del mástil. Más engranajes harán más ruido, pero permiten también un mantenimiento más sencillo.

    Veamos que nos dice el tiempo.

    Respecto a como construir un modelo resistente, lo mejor es que veas como se suelen hacer las alas de los aeromodelos con costillas y largueros, evitando que el ala se deforme y con un peso bajísimo.

    Otra forma es creando un núcleo resistente a la presión (algún tipo de espuma, como poliestireno expandido) y dando un recubrimiento que mantiene la pieza “empacada” como fibra de vidrio y resina.

    Espero contaros más, próximamente, ahora estoy liado aprendiendo algo de electrónica para poder hacer un cuenta revoluciones y cosas similares.

    Un saludo a todos, en vista del interés, colgaré los dibujos para que puedan utilizarlos. Manténganse atentos.

  8. jose chacana dice:

    penca la wue de pajina culia vale callampa el que la creo es un pejero de mierda,conchetumadre,hijo de puta

  9. devta singh dice:

    Veo que la comunicación es tu fuerte.
    Aupa!

  10. Federico dice:

    eso es para generar energia, me refiero el molino. Y si es hací cuanto generaría?
    Muchas gracias

  11. Emiliano dice:

    Necesito ayuda urgente para terminar mi proyeceto!! Construí un aerogenerador de eje vertical con 4 mitades de tachos de 100 l. y necesito conocer la manera de calcular las rpm en función de la velocidad del viento y la superficie de las aspas. Tampoco se cómo calcular la cantidad de rpm que necesita mi alternador para comenzar a generar. Me pueden ayudar??
    PD: para Andres que pedía un diseño, si todavia lo necesita lo puedo ayudar!
    Gracias a todos.

  12. walter dice:

    gracias por la informacion ,lo que mas me preocupa es saber como acumular la energia generada , disculpa que sea breve pero vivoen un pequenio pueblito en usa y la libreria donde consigo a senial de internet esta por cerrar seria bueno si podrias contestarme desde ya ml gracias walter

  13. hj9kds,ok bksdk9 vijxi j i dfjdifub j8 k
    v9j fi
    i ckf g

    ke inutil tu weaaaaaaaa…

  14. jorge dice:

    hola que hay? no tengo ni idea de todo esto de la energia eolica, pero me considero un buen manitas de la mecanica y la invencion, jejeje, bueno eso ya os lo dire.
    os agradeceria me mandaseis toda la imformacion posible para poder montar un molino en un chalet para que nos abastezca de energia electrica.
    eso si, tened en cuenta que soy novato en esto.
    agradeceria planos e ideas.

    gracias de antemano y un coordial saludo desde valencia

  15. Angel CaRoVi dice:

    Me gustaria construir un molino de viento para acumular energia para mi casa, vivo en un sitio de mucho viento por eso os escribo, soy bastante manitas pero soy novato en este tema.
    os agradeceria me mandaseis toda la imformacion posible para poder montar un molino no muy grande pues es para una casa sola.
    Gracias espero vuestra respuesta, hasta luego.

  16. Seba dice:

    Me gustaría que me pasen la información de como hacer un molino de viento.
    Yo hace tiempo que estoy con la idea de hacer uno pero nunca supe como hacerlo.
    Muchas Gracias

  17. DANIEL CAPERA dice:

    Como puedo hacer un molino de viento con el motor de un carro radiocontrol

  18. Ariel dice:

    Me gustaria saber mas acerca de estos molinos pues estoy en planes de hacer uno pero no se por donde empezar Gracias

  19. antonio lugo dice:

    hola soy estudiante universitario y tengo una organizacion ecologista que hacemos vida dentro de la universidad. como la energia eolica es una energia renovable, hemos desidido construir molinos en la universidad para produccir la energia que consumimos. el unico problema es que no sabemos como contruir uno. sera que me pueden ayudar. enseñenos como contruir uno por favor. muchas gracias

  20. Marcelo Muñoz dice:

    Hola, me parece excelente tu pagina… y como algunos aqui se muy poco sobre la energia eolica, me gustaria el que me puedas ayudar para la construccion de un aerogenerador, y me indiques que podria encender con el resultado, osea cuantos focos, tv, radio etc… desde ya mis agradecimientos.

    Saludos desde Manta- Ecuador

  21. Gilberto Rodriguez Quiñones dice:

    Tenemos una granja ORGANICA para produccion de leche, nos interesa proyectar la construccion de un molino de viento,como ejemplo de la utilizacion de los recursos naturales , ademas en nuestro pais COLOMBIA tendria una exelente oportunidad para comercializar estos metodos y desarrollos agroindustriales .
    Estamos en condiciones de representar comercialmente seu servicion y suministros ,
    Cordial saludo agradeciendo una pronta respuesta

    Gilberto Rodriguez Quiñones

  22. mil gracias al que puso las imagenes de las aspas de pvc me estan ayudando muncho eise un generador de imanes permanetes de alaternador de carro en el banco de pruevas trabaja muy bien de 4vltr de arranque hasta 26 al maxicmo lo hice al montalo con haspas de pvc idraulico de 10mm de greuso veo que esta muy pesado y la base es de solera de fierrao de 1.1/2 de ancha esta muy pesada y lo baje quiero hacer algo del modeloq ue ustedes tienen esta interesante con pvc mas libiano y delgado y la base de aluminio que no tenga nada de restencia el generador ademas estoy haciendo yn de imanes permanetes grande con 4 haspas de ese mismo material de10mm con un largo por haspa de 85 de largo por 15 de ancho con bordes redondos para menosr vivracion echo en una base de fibra de vidrio se ven seguros y fuertes saludos a todos espero sus cometarioa y gracias estos a sus ordenes

  23. nueva mente aqui saludandolos queria comentar referente a varias versiones de alternadores con imanes permanetes y con estator normal que trabajan bien quiero decirle que es una mentira les boy a decir el porque

    no 1 un alternador normal para que trabaje tiene un sitema de exitacion de arranque para que haga el campo de generar energia en carros normales ok

    para el sitema olico si quieres trabajar con ellos trendras que tener una bateria de 12lts o un dimano de 12 vols integrado a la rotacion paa que exite y arranque esto es decir sin modificarlo

    con imanes permanetes ex imposible que tranaje solo y genere energia a 13 o mas vols es imposible
    no 2 .- al modificar la mazorrca de el rotor para anexar los imanes te enfrentas a varias broncas o problemas tienes que rebajarlo o quitarlo y anexar un cilindro de 3 o 4 pulgadas de ancho para pegar los imanes con altura a lo minimo de 5 mm de distancia de estator supuetamente para generar buena energia en este caso con imanes de 55mm de largo x 19mm de ancho x 5mm de grueso de neodomio de grado 35 ok con un cantidad de 10 imanes que le caben bien

    al tratar de meterlo notaras que no es facil ya que tienede a jalar a cualquier lado de el fierro del estator logrando meterlo con varios magullones diras ya la hise y a trabajar
    notaras que al tratar de dar bueltas hay un freno como brinco muy pesado lo cual es una es la potencia de los imanes con atraccion al estator de las bobinas que no te lo dicen y al poner este siema tendras que bajar el estator de la bobinas originales y hacer uno nuevo si material defibra de vidrio y resina
    no3.- te enfrentas a varios documentos que hay en el inetrnet de varias universidades que que publicaron este documento uno de cuba y oto de los andes

    lo que no explican ellos son estos detalles a los que te enfrentas que no te aldvierten dicen ellos que en mofasico da buenos resltados en alternadores para modificar a elicos
    en mofascoi es decir de imanes de un solo lado genera muncho menos corriente que trifasico es decir con dos discos de imanes y un estator

    bueno regresando a lo del alternador tendras que hacer un cilindro de fibra de vidrio del tamaño de la caja del alternador para anexar 6 o 8 bobinas con alambre no 14 para embobinar con 40 vueltas minimo maxima 50 bueltas estos es para un cilindo o alternador no 6 de mopar ok y conectarlo en serie es decir una auot y in y aout con in dejando solo alo ultimo entrada y salida con un voltaje de 5 con la manoy 24 o 36 con taladro las bobinas deven de ser bien cubiertas con resina y pintura acrilica para el sarro y el salitre de mar o las lluvias

    no 4.- las aspas que se le pongan como la cola deven de ser ligeras y resitentes pero con 5 a mas aspas de 55 de lasrgo x 15 de ancho bien sepilladas y bordes redondos con pvc blando de 3mm de grueso con tubo de 6 o 8 pulgadas para buena retencion y corte de viento en lugares serca del mar es exlenete con brisas a mas de 20rpm aliemtara 4 baterias bien en una granja pequeña y onesta espero sus criticas o comentario les recuerdo yo lo ise a como dicen estas persolaidades que lo isieron y en verdad me enfrente a munchos trompiezos logre hacerlo ami gusto

    los cual es el degundo ya que hise uno de discos y estator como los de hoter wind que me da 14 vols x 2 fases es decir para alientar de 4 baterias con 9 boninas a 85 vueltas con alambre del no 14 saca 25 amers con buenos veientos con 4 haspas de pvc de tubo de 6 pulagas hiradulico de 10mm de grueso con haspas de 85ctm x 15 de ancho me da buenrendimiento esapero que les sirva de algo a lo compañeros estos datos buenas noches

  24. David dice:

    soy David y tengo 13 años y estoy interesado en hacer generar energia con un molino de viento cuando van a poner mas informacion al respecto.

    saludos David

  25. david creo que con esta informacion es suficiente si la analisas obresvala bien y hay munchos datostenicos que te peudean servir ahora si quieres comensar por lo mas facil
    busca un motor de impresora o comotor que tenga imanes permanetes a 12 o 24 vlts ve si genera eneria cn un led moviendolo con la mano si lo mueve ponle aspas de entilador pègadas con conectores de pvc calentados y un puente rectificador para que no te descarge la bateria y adelante con esto es tu inicio espero que te salga sino busca inventos eolicos ahi hay munchas sugerencia y te pueden orientyar en tu proyecto y no de4snimes llegaras
    a las alturas y triunfaras si heres perseverante o terco jajaja buenos dias david atte ilnima33@hotmail.com

  26. David Manso dice:

    He descubierto esta pagina por casualidad, vivo en un lugar con bastante viento y me gustaria aprovecharlo fabricando integramente un molino de viento, con sus palas su alternador etc si alguien me ayuda a empezar os lo agradeceria…
    Saludos

  27. David Manso dice:

    Para poneros en contacto conmigo por favor mandarme la informacion a
    elgranmansini@gmail.com
    Gracias

  28. hola m gustaria m ayudaras tengo un alternador de vehiculo y estoy intentando aprovecharlo para fabricar un generador m puedes ayudar t lo agradeceria mucho gracias.

  29. claro que si mi corre es ilumina33@hotmail.com escriveme y te mando todo lo que tengo adelantado ok saludos

  30. Albert Delgado dice:

    Hola, me parece muy interesante la geometria de la pala que has dibujado, la has sacado de algun estudio aerodinamico o has podido testearla con algún simulador o bien has hecho algún prototipo para probarlo en un tunel de viento o al aire libre?
    Si tu intención es que haga 4 metros de largo la pala, deberias hacerla más estrecha o no llegara a girar lo suficientemente rápido.

    Saludos y suerte a todos!

    • devta singh dice:

      Hola, evidentemente la “torsion” de la pala hay que adaptarla a dos factores: la longitud de la misma y la velocidad de giro de forma que para la velocidad de viento predominante en la zona, la pala entera esté trabajando sin entrar en pérdida de la lámina de aire. (En aerodimámica hablando de perfiles alares eso es entrar en perdida, cuando la lámina de aire se separa (creando turbulencias) del perfil alar, en este caso de la pala.)

      Lo ideal sería tener un ala que se fuera revirando según la velocidad del viento (y de giro del rotor). Una cosa a tener en cuenta al hacer el diseño de la pala es que el viento que recibe la pala, al igual que pasa en la navegación a vela no es sólo el viento real, sino una combinación del viento con el viento “generado” por el giro del rotor. De forma que la pala atiende a un viento compuesto por esos dos ingredientes, los cuales varían en función de la velocidad de giro del rotor, y de la distancia al centro de rotación. (La parte de la pala más alejada, recibe más viento producido por el giro del rotor, que la parte central o la más cercana al eje.)

      Eso se podría resolver con una pala con geometría variable de dos formas, o con materiales elásticos fibra de vidrio y silicona o caucho, y una serie de tensores activos dinámicos (cables de acero en el interior de la pala). O bien con alerones, incluso también con bordes de ataque dinámicos.
      Definiendo por ejemplo tres o cinco secciones de la pala y adaptándolas a la dirección del viento “aparente” generado por el viento real y el viento por el avance de la pala por el giro del rotor.

      Todos estos problemas se solucionan con otra geometría: la de eje de rotación vertical. Pero la comentaré más tarde, puesto que me han preguntado expresamente por ella.

      Respecto al diseño de la pala, no no ha pasado por un tunel de viento, pero lo hará cuando acabe la construcción de las mismas. El tunel de viento real. Lo mejor es poner unos sensores de lámina (las tipicas tiritas de plastico o bien tubos por los que sacar humo y ver el comportamiento).

      Si conoces de algún software para diseño o prueba de elementos aerodimámicos que sea gratuito o de código abierto y si es posible para linux o unix, avísame.

  31. OSCAR dice:

    TRABAJO EN CONSTRUCCION DE EQUIPOS DE TRANSPORTE ESPECIALIZADOS Y QUIERO CONSTRUIR UN MOLINO DE VIENTO PARA PRODUCIR ENERGIA, PERO NO TENGO MUCHA INFORMACION DE COMO HACERLO CUALQUIER INFORMACION QUE ME ENVIEN LES AGRADEZCO

  32. Edgardoo dice:

    Me susedio tambien que descubri esta pagina por casualidad y me intereso mucho el tema que aca se trata, me gustaria integrar esto, gracias

  33. Josemacoz dice:

    Saludos.

    Por lo que leo, todo va por generar electricidad através de la fuerza del viento, pero, alguien penso en algun momento utilizar un alternador de 24 v de un vehículo sea inductrial o un camión del cual necesita menos revoluciones de giro y este en vez de utilizar en vez de la fuerza del viento, utilizar un motorventilador de radiador que trabaja a muchísima revoluciones utilizando una polea que amplifique la velocidad de giro del alternador, y este a su vez realimente al motorventilador y conectado todo esto a una bateria o baterias. Sería posible. Un alternador por ejemplo a 8000 RPM podrá generar 100 amp a 24v y un motorventilador por ejemplo podría funcionar a 24v con consumo pogamos a 20amp.

    Muchas gracias.

  34. luis a. dice:

    lo intente
    me salio mui bien ahora el molino funcione como si lo ubiese comprado

    • paco dice:

      hola luis soy paco y megustaria que me mandases la informacion que tengas sobre el molino muchas gracias es la primera vez que me conecto muchas gracias

    • lfonso luis dice:

      me gustaría me enviaras como construistes tu molino eolico, todos los datos y como resolvistes la excitacion del rotor de tu alternador. Gracias

  35. Alvaropuntocom dice:

    Hola. En primer lugar decir que me parece muy buen invento lo de cargar un generador con un molino eolico,pero quiero llegar mas lejos……..Mi idea es la siguiente:

    Partimos de una batería con carga par mover el ventilador del radiador de un coche. Mediante desarrollos, conectaria el ventilador a un alternador de coche. El alternador debería estar correctamente conectado, y asi podria cargar una bateria de coche. Si ya se quiere rizar el rizo, el ventilador, se podria conectar a la misma bateria que carga el alternador, asi mientras funciona el ventilador no se descarga la bateria.

    La idea me parece muy buena,pero….. sabe alguien si realmente funcionara????

    Un saludo y espero que alguien me pueda ayudar.

  36. Cybernauta Boricua dice:

    Bueno es buena toda la informacion de aqui, donde vivo el viento no es constante pero si tengo espacio para construir un pequeno lago e inventar una pequena represa tipo maqueta, La idea es la siguiente preparar un molino de agua, luego utilizar un alternador con un pinon chico y que el propursor sea de aproximadamente entre 8 a 10 pulgadas debera generar un a velocidad de ser 1 a 1,000 solo debo mantener una presion constante en el molino corriendo agua y segun el ajuste de la posicion del molino lograre conseguir que llegue entre 2,500 a 5,000 rpm el generador, de haber fallas por favor analisenlo y me escriben cruz_360@hotmail.com

  37. francisco b dice:

    saludos a todos. acabo de encontrarme con esta pagina la cual verdaderamente fue de mi agrado y me preguntaba como seria posible hacer uno en casa lo cual es de mi interes..

    Antes que todo jamas he echo uno asi que me gustaria alguien con me pudiera ayudar dicendome los materiales que ocupo y como lo puedo realizar y donde o como se puede almacenar la energia generada en si todo lo referente al tema pues en verdad que es mucho de mi interes y en verdad me gustaria llevar a cabo el diseno de un generador..
    Otra cosa en el precente articulo se habla de utilizar un alternador automotris por tanto quisiera saver todo acerca de el generador espero alguien me pueda ayudar a realizar.. lo cual agradeceria mucho..
    de antemano gracias y espero su repuesta

  38. ENRIQUE dice:

    HOLA A TODOS ACABO DE DESCUBRIR ESTA PAGINA Y LA E ENCONTRADO MUY INTERESANTE, PUES TODO LO QUE SEA ECOLOGICO, Y SEA PARA AHORRAR UNOS PESOS ES DE MUCHO INTERES PARA TODOS, ESPERO QUE TODAVIA ESTEN EN DISCUCION AL REPECTO DEL MOLINO DE VIENTO A TODOS LOS NUEVOS COMO YO QUE ESTAMOS INTERESADOS EN EL TEMA,Y CUALQUIER INFORMACION SOBRE EL ASUNTO ES BIEN VENIDO SOY DE MEXICO, Y LES ENVIO UN CORDIAL SALUDO.
    MI CORREO ES enriruiz68@hotmail.com

  39. miguel dice:

    hola, ya veo que este tema de fabricar un aereogenerador es bastante interesante. A mi lo que me gustaria saber es las proporciones de fibra de vidrio y epoxi que hay que hechar para la fabricacion de las palas.gracias

  40. Diana dice:

    Hola a todos, me encantan sus proyectos, quisiera saber si pueden ayudarme, necesito conseguir un proyecto completo de la creacion de un molino de viento, su funcion y todas esas cosas, es para una materia llamada hidraulica que veo en la universidad, yo estudio ing ambiental, en venezuela, si alguien quiere o puede ayudarme, este es mi correo dianakrolina0812@gmail.com.
    Saludos y Gracias.

  41. juan dice:

    Hola a todos ojeando por la web he encontrado este foro de eolicos que por lo menos es de los más activos. Me gustaria saber para una casa de campo si funcionaria lo que tengo proyevtado
    Tengo un generador de gasolina que el motor de combustible ha petado, entonces yo habia pensado aprovechar la “parte electrica”para hacer un aerogenerador , es de 2,6 kw 50 Hz trabaja a 3000 rpm tiene salida para 12v, 24v y 220v mis dudas son con un molino de eje vertical multiplicando funcionaria? o tiene que ser eje horizontal es que me da miedo las grandes velocidades de las aspas,cuantas rpm como minimo necesitaria para cargar y que multiplicacion necesitaria . la caseta de campo solo la uso un par de dias al mesos agradeceria mucho vuestra ayuda gracias

  42. javier dice:

    quiero toda la informacion de energia eolica pero de potencia osea para una casa completa eso es todo

  43. jimmy socha dice:

    estoy tratando de hacer un molino de viento para extraccion de agua, pero los vientos son variables en velocidad y dirección, quisiera saber como hacer el mecanismo para hecer variar el angulo de ataque de las palas (paso).

    les agradeco la información que me faciliten, un abrazo desde Bogotá, Colombia.

    • G LADRON DE GUEVARA. dice:

      amigo de bogota.tengo las respuestas a tus preguntas claro que si.para que la velocidad sea firrme auque varie la velocidad delviento las paletas deberan ser moviles con resortes o muelles que seran vencidas por la fuersa del viento…IMAJINA: que la puerta de tu casa es abirerta por la fuerza del viento pero tiene un resorte que cuando disminuye el viento cierra para oponerse nuevamente a la fuerza del vietnto y asi sucecivamente.En cuanto a la direcion..bastara una coleta que nos gire en direccion del viento. attG LADRON DE GUEVARA.desde Mexico.

  44. jaime corzo moreno dice:

    me interesa tu diseño me gustaria adaptarlo a un tornillo de arquimedes para sacar agua gracias si le interesa tengo una cabaña a la orilla del mar cuando quiera viene a vacaciones y provamos el diseño

    monteria colombia

  45. angeli aguilar dice:

    Hola susper interesante la pagina estoy con una tarea escolar y necesito que funcione un motor de juguete de 3 v que tiene 8 aspas de palitos de madera y este a su vez prenda un led rojo, solo con el uso de un ventilador casero de peluqueria, no me resulta y el led y el motor por separado funcionan necesitara mas velocidad del secador ayudenme A SALIR DE ESTE TRABAJO ESCOLAR

  46. Julio Portal dice:

    Por casualidad encontre esta valiosa informacion acerca de los molinos de viento. Yo tambien tengo una casa en una finca y no hay electricidad.

    Me interesa mucho lo que mencionaron hacerca de alternadores de carro, desearia mayor informacion.

    Agradecido

  47. eddy dice:

    me pueden enviar información como diseñar las palas del molino aaerogenerador

    slds
    eddy arias

  48. excelente el grupo de eolicos:
    Quisiera si alguno de Uds. me envia informacion para hacer un generador eolico, lo necesito urgente ya que en el sector donde vivo la electricidad es muy cara. Se lo agradecere

    J.C.R.Q

  49. e estado viendo todos los comentarios aca i en barias partes de la internet esto lo estado analizando durante 3 anos y asta ahora me siento un poco seguro con todo el material que tiene el profesor juaquin y un colega de mexico en verdad esto quiere mucho estudio para uno que no sabe de fisica ay que escuchar y analizar mucho para gastar algunos centavos que siempre asen falta para la familia en la internet puro gancho solo eso te ofrecen y si pides algo comprado no funciona y si funciona es solo experimental alo mucho 6 voltios y milamperios te digo yo comence con el manneto de una moto conto siguenal allimajore y sagui esperimentando asta que llegue a saber todo esto esto es bastante serio que te digo salvemos al planeta si se puede si no consigues mucho por internet yo te ayudo

  50. esteban vazquez martines dice:

    hola me gusto todos los comentarios y propuestas si algien supiera de un generador de pocas revolucione y cuantas nesesita podria informarme lo nesesito porque tengo mucho torque pero no tengo revolusiones

  51. ROBERTO dice:

    Saludos
    Primera vez que leo estos articulos y me encuentro muy interesado en incursionar en la construccion de un aerogenerador eolico para que suministre energia a mi residencia, agradezco a quien tenga informacion de construccion y puesta en funcionamiento de uno o varios prototipos de esta energia me lo puedan enviar, les estaria muy agradecido , ebtre mas sencillo el sistema creo que se puede fabricar, partamos de la intencion al hecho, les agrdezco cualquier o muca informacion de esto, de fabricar molinos diversos para producir energia.
    Gracias y a la espera de cualquier amigo que me quiera colaborar, soy de COLOMBI.

  52. PepeCeHache dice:

    Energia eolica de los Hermanos Urquia, 19 MB de energia eolica, algún día fabricaré el “Molino de paletas abatibles” que figura en la página 14 segun numeración del autor y 14 del PDF.
    http://es.scribd.com/mobile/documents/53621738?query=Urquia
    Saludos

  53. JoseG dice:

    Hola amigo queria saber si lograste hacer algo con lo del alternador se que paso mucho tiempo estamos en el 2011 pero me gustaria saber que paso ?.
    ya qu estoy muy interezado en eso.

  54. jose dice:

    hola necesito ayuda tengo un proyecto sobre un molino de vieno
    nesito saber las partes , como se construye, q instalaciones lleva (agua-electricidad)ventajas y desventajas, porfa me podrian explicar todo eso eh buscado por todo lados y no se q acer
    si me pueden ayudar les agradeceria mucho

  55. ana laura dice:

    quisiera saber si existe la forma de que un tanque se mantenga siemrpe a un nivel, es decir que el molino de viento se abra o cierre solo de acuerdo al nivel existente. La consulta es porque tenemos un campo lejos de donde vivimos y no podemos estar controlando todos los dias el tema del agua. Vi en un programa que el molino podia darsele ordenes desde celular o aparatito (no recuerdo) para que marche ono de acuerdo al nivel. puede existir algo asi o lo soñe?
    Mil gracias por cualquier informacion

    • G LADRON DE GUEVARA. dice:

      G LADRON DE GUEVARA.
      Ana Laura. un tanque se mantiene a nivel con una valvula flotador similar,a las que usan las tazas o inodoros de los baños.esto controara el flujo de agua.En cuanto a las vueltas que da el molino se controlan con un embrague mecanico.electrico.manual.o si lo prefieres electrocomputarisado manejado a control remoto via telefonica o por medio de un servicio satelital comercial.

  56. G LADRON DE GUEVARA. dice:

    me gustaria salvar de las sequias los estados del norte de mexico como coahuila.etc:poniendo mega molinos de viento en el golfo y en e pacifico bonbeando agua de mar a las regiones afectadas desalinalisandola en aquellos lugares de manera eolica y natural creando tambien asi fuentes de empleo en su construccion como en la produccion de sal y sus derivados. att:G LADRON DE GUEVARA.

    • mi nombre es luis eduardo, soy ingeniero civil, y me gustaria hacer mi propio molino de viento, con la finalidad de generar electricidad para con esta poner a funcionar sistemas de riego en zonas deserticas, si ustedes me pueden ayudar les agradeceria toda informacion al respecto, es mas, porque no hacemos un grupo y reunimos recursos bibliograficos, economicos, logisticos para lograr un propotipo economico y lo compartiriamos con toda la comunidad necesitada? mi correo es noguerabluise@yahoo.es, resido en pasto-nariño-colombia

  57. frank gracia dice:

    tengo un molino de viento en una finca que compre y quiero hacerlo que produzca energía pero no tengo la mínima idea de como hacerlo las aspas tienen un mero y medio y esta a 40 pies de altura en una montaña alguien me ayude y me explique compre un generador de 5000 wats

Responder

