El bluf de los biocarburantes

Estamos asistiendo a un cambio climático, no hay duda, de lo que se duda es de las causas, aunque la mayoría de científicos que opina con datos del tema, lo vinculan inequivocamente al efecto invernadero.

Comprendo que haya científicos (a sueldo de las transnacionales petroliferas y afines) que digan lo contrario, es su trabajo. El nuestro es discernir cual es la verdad y actuar en consecuencia.

Lo que me preocupa es que la gente (las personas) no conocen en su mayoría porqué es malo usar combustibles fósiles (hay quien dice que no son fósiles, pero eso es otra historia).

Pensemos en el CO2 que liberamos al quemar la gasolina en nuestro flamante coche (o calefaccion central, o industria, o central termica que alimenta el metro…). Dicho CO2 estaba contenido en cadenas complejas de hidrocarburos que han sido “retocados” en su proceso de refinamiento, y luego son liberados a la atmósfera.

El resultado es que inyectamos en la atmósfera un CO2 que no estaba en ella, y eso altera el equilibrio fisico-químico del sistema, sin hablar de que producimos calor, que también se integra a la atmósfera, junto con restos de hidrocarburos que no se han quemado completamente.

Sin embargo si encendemos una calefacción de Leña (que no de carbón mineral), estamos vertiendo CO2 a la atmósfera que ya estaba en ella, y de hecho las plantas que quemamos lo han fijado en su tallo y hojas para crear la madera. Ese CO2 que liberamos a la atmósfera ya estaba en ella y no altera su equilibrio.

El dilema no es si usar combustible biologico o no, sino en no usarlo. Los biocombustibles lo que pretenden es seguir usando ineficientes motores de combustión interna para mover los vehículos y producir energía. La cosa es dejar de usar motores de combustión, y punto.

Tenemos la tecnología para cambiar a motores eléctricos y/o de hidrógeno, pero no interesa, porque a las grandes empresas que ahora tienen los monopolios y los beneficios (y el estado los impuestos) no les interesa perder el chollo.

La revolución empieza por uno mismo, cambie ya a la energía solar. Fotovoltaica y térmica. Ya, es necesario.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized
One comment on “El bluf de los biocarburantes
  1. Motores de hidrógeno, claro, … pero como producimos la energía para producir el hidrógeno para las pilas de combustible…
    Hay varios requisitos más; empezando por una reducción del transporte que, en cambio, se sigue disparando en este modelo capitalista de globalización económica. El nudo gordiano esta en beneficio de quién se toman las decisiones, que intereses las controlan; no es lo mismo que los agrocombustibles sean de “proximidad” que importados de distantes lugares por el “agro-negocio”, que se destinen nuevas tierras roturadas o se reciclen campos abandonados, que se utilicen los aceites usados, la biomasa, etc, que cultivos de regadio como el maiz, etc. En todo caso es necesario reducir consumo y tener en cuenta que estamos en un “mundo lleno”, pero que la crisis climática obliga a ganar tiempo y aprovechar los próximos diez años para reducir emisiones, esta debe ser la perspectiva de las decisiones. La solución en todo caso no sera tal, mientras la tecnología no llegue al aprovechamiento de las celulosas y balances energéticos significativamente positivos. Mientras tanto hay que ser cuidadosos con el origen de los productos y, tener en cuenta, que la producción de granos ya esta tensionada por el incremento del consumo de carne en paises como China e India, donde el “desarrollo” bajo el patron cultural de la globalización esta aportando 500 millones de nuevos consumidores de carne que necesita forraje, y esta presión no puede traducirse en que en los paises más empobrecidos, sus poblaciones no puedan consumir grano por su alto coste de oportunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: