Cómo ser un maestro

Bueno, además de despedir a una amiga definitivamente (la vida es efímera), este fin de semana lo he dedicado a un curso de formación de profesores. El tema de dicho curso era tan profundo como simple: Qué es lo que hace a un maestro y cómo vivir como un maestro, en este caso de Kundalini Yoga.

Lo interesante del tema es que se plantea como un servicio absoluto, un maestro sirve a Dios y no a su ego, y por lo tanto no está atrapado en un mundo de dualidad. Pero para llegar a ello ha de hacer el sacrificio de su parte personal con la que habitualmente nos identificamos. Esa es la diferencia entre un profesor y un maestro. Un maestro nunca deja de serlo, y por lo tanto, no deja de ejercer su rol en ningún aspecto de su vida. Y eso no quiere decir que le tenga que enseñar al fontanero o al kiosquero, sino que siempre tiene su conexión y mantiene su estado e irradiación.

En el fondo, tal como yo lo entiendo es que, el Maestro es la forma más elevada de vivir, que se aleja precisamente de la falsa identificación personal del ego y por lo tanto (repito) se libra de la dualidad.

Claro está que esto está planteado en un entorno en el que el maestro ejerce su rol para encontrar su verdadera identidad y renunciando a entregarse a la identidad ficticia, al maya en cada uno de los aspectos de nuestra vida. Por eso no todo el mundo puede ser maestro, en principio porque no se es capaz de hacer el sacrificio de nuestra parte falsa y aparente (de hecho mucha gente verá esto como una renuncia espectacular y brutal a ejercer la personalidad de uno mismo, y lo tildarán de sectario, porque confunden la personalidad con la parte de nuestra expresión con la que nos identificamos).

Todo el mundo quiere las alabanzas y nadie quiere el trabajo de pulirse y mantenerse elevado, y aún así o sin ello, elevar e inspirar a los demás por encima de todo. Me ha gustado el tema y me ha gustado ver como las discusiones se iban aclarando, hasta llegar a que todo es una decisión personal.

Una alumna, que estaba muy reticente con el tema y el planteamiento del mismo, al final ha reconocido: “No se si quiero tomar esa decisión, y renunciar a ciertas cosas”. Y lo decía con la consciencia de que esas cosas la están limitando y atando a la Maya.

Así pues todo es, -como siempre- una decisión personal. Tomes la que tomes se feliz y disfrútalo.

Sat Nam.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized
2 comments on “Cómo ser un maestro
  1. Domingo dice:

    Además una vez arriba, sigue el duro trabajo, pero con la recompensa de saber que cuando estiras el cuello hacia arriba y levantas la cabeza ves esa luz universal. Keep on!! Domingo

  2. Rafa dice:

    Estoy de acuerdo en lo que dices, Devta, sobre ser maestro y no parecerlo. Eso es algo que se siente en las personas. Pero el dejar la dualidad requiere esfuerzo, porque todo te arrastra hacia ella, pero afortunadamente tú decides . Y no es una cuestión de ser mejor si estás arriba, es ser mejor y sentirte mejor, vivir más cerca de la verdad, quitando todo lo falso y aparente. Es un trabajo no tan duro, porque en realidad te sientes muy bien viviendo plenamente y siendo sincero contigo mismo.
    Visitaré más este blog. Está repleto de sabiduría.
    Sat Nam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: