Enriquecimiento parece, empobrecimiento es

Recuerdo que en la última temporada de pelotazos bursátiles, tuve una conversación con mis padres animándoles a meter dinero (que no tenían) en la bolsa, ya que todo eran ganancias.

Por aquella época Terra estaba por 90 euros y seguía subiendo. Muchos ahorradores llegaron a meter dinero en Terra hasta los 150 o 180 euros por acción. Poco después todo se desinfló y Terra se pinchó para siempre. Hace un año más o menos, Telefónica se hizo con las acciones de terra, (ya nunca más fue Terra), por 3 o 4 euros y la sacó de la bolsa.

Ahora está sucediendo algo parecido, endesas, metrovacesas y demás gases volátiles se están expandiendo hacia el infinito, pero lo que están haciendo las empresas es tomar el dinero de los particulares nacionales y llevarselo para hacer compras de empresas internacionales. Es algo que se está generalizando.

Si ignoramos de donde viene el dinero es lógico alegrarse de que por fin las empresas españolas tengan peso internacional.

Si miramos de donde viene el dinero, veremos que los ahorros que no están invertidos en forma pétrea de ladrillo, están en la bolsa y éste sale del país para irse a los bolsillos de los inversores extranjeros que venden sus acciones a las empresas españolas.

Pero si vemos que cuando la burbuja se pinche, los ahorradores (como aquellos que compraron a 180 y tuvieron que vender a 5),  no tendrán nada más que unas acciones desinfladas, y su dinero estará en el extranjero, que con suerte volverá en forma de borracheras en Benidorm o en pisos ilegales en Málaga. Y si además de eso le añadimos que estos procesos de compra y fusión lo que están haciendo es fomentar la concentración de poder y de riqueza en manos de pocas familias y grupos, estaremos viendo como se está gestando una caida brusca de la economía y un empobrecimiento del país.

Eso está sucediendo a nivel internacional, aunque ahora la cresta de la Ola está en Europa. USA ya está en recesión, pronto nos llegará, lo único que nos puede salvar es tener un caracter firme y bien construido que nos permita sobrevivir a lo que viene. Y ser independientes del medio (en todos los aspectos, económico, energético, emocional).

La inversión no es comprar acciones, ni viviendas, es comprar tierra y dotarse de la capacidad para ponerla a producir, construir viviendas es más barato que comprarlas y si es con tierra de cultivo alrrededor, mejor.

Suerte!

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: