Memes, Cultura y Nueva Era

Llevo varios meses pensando en la naturaleza de nuestro mundo virtual/real. Que para los humanos, y más si cabe paralos que vivimos en el llamado primer mundo (que nombre tan poco agraciado y tan poco parecido a la realidad), es un inmenso sitema cultural/virtual en el cual vivimos y sufrimos.

Nuestro sistema cultural lo absorbe todo y todo lo interpreta, brindándonos una papilla predigerida de ideas, conceptos e imágenes, que utilizamos desde la tierna infancia para crear nuestra propia visión de la realidad.

Seamos realistas: la realidad no existe, es interpretada siempre, es virtual. La prueba a esta afirmación categórica la recuerdo cada vez que mi mujer me pide que traiga algo de la cocina, como el salero, y tras unos minutos de invisibilidad, sólo cuando ella llega el salero se materializa y puedo verlo.

La cuestión es ¿Es sano que nuestra realidad sea tan virtual?. Hoy he leído una noticia, que ya he comentado sobre Günter Grass y su pasado remoto como Nazi o al menos miembro de las SS-Waffen. Obviamente hay personas que le han pedido que devuelva su premio nobel literario. Digo obviamente porque hay gente muy cultural y que se cree realmente la virtualidad en la que vivimos. Pero Günter Grass no es peor (ni mejor) escritor ahora que se sabe más de su pasado.

¿Porque nos posicionamos políticamente? A menudo tomamos partido por motivos como que en nuestra familia o nuestro entorno cultural son de ese bando, pero no percibimos ni conocemos la realidad, o al menos las dos o tres partes de la realidad que podemos ver. ¿Porque nos encanta clasificar todo y a todos, en uno u otro bando?

Es sólo un ejemplo, pero ¿Seremos capaces de asumir que no percibimos la realidad?

Y estando en la observación de nuestro entorno y mundo cultura y virtual, viendo como los poderes visibles manipulan las versiones sobre lo que sucede (el 11/S por ejemplo), no es extraño ver como otros seres nos manipulan de modos más grotescos si cabe. El mundo entero ha pasado por más de una guerra (no hay más que ir al Medio Oriente) con orígenes supuestamente religiosos.

Así que si la idea supuestamente más elevada, (Dios es mucho más que cualquier idea que podamos tener sobre ella/el/eso), provoca la guerra entre los hombres (en la cual siempre, casualmente mueren los pobres y los ignorantes y a veces otros). ¿Que otras ideas no generarán conflictos? Hablamos de Futbosl, de sexo, de política, de economía, de educación. Parece que estamos diseñados para discutir ¿Eh?

Estando en estas observaciones, decía, me crucé con un par de entradas en un blog que recordaba varias definiciones de los memes. Y ligado a la entrada que tiene sobre la pseudo espiritualidad, y la verdad es que describe de forma bastante clara como invertimos (o como regalamos, más bien) nuestra energía entregándola a otros seres.

Según una de las posibilidades, esos seres serían entidades que se alimentan de la energía de nuestro pensamiento, bueno, creo que sería más preciso hablar de las emociones. Y claro, viendo nuestro ambiente socio cultural, de conflictos guerras, y emociones desmadradas y hábilmente dirigidas (miedo, terror, crisis económica, cambio climático, etc.), no es difícil ver cómo estaran de orondos y contentos con nosotros sus pulgones.

La otra posibilidad, aunque yo creo que ambas son válidas y coincidentes, nos dice que esos seres son los memes, lo que desde el punto de vista de un alquimista o brujo sería un egregor, una acumulación de emanaciones energéticas/emocionales/mentales que adquiere unas dimensiones tales que le permiten tener una vida propia.

Por ejemplo, la guerra civil, seguro que este tema ha generado tanta controversia, tanto dolor y posiciones tan extremas que el egregor de un tema que parecía acabado, ha resurgido y ha vuelto a polarizar nuestro pequeño y grande país.

No somos conscientes de la cantidad de egrégores con los que “interactuamos”, que nos “absorben” y nos “dirigen”, “sugieren” y condicionan tanto, que sólo algunas pocas personas muy evolucionadas realmente viven su vida sin depender de dichas influencias.

¿Cómo podemos librarnos de todas esas influencias y dejar de vivir en la virtualidad de nuestra aparentemente vida real?

Lo primero que debemos hacer es fortalecer nuestro sistema nervioso y la salud y vitalidad de nuestro cuerpo físico y energético. Depués hemos de analizar las ideas radicales sobre las que basamos nuestra vida. A menudo damos por ciertas cosas que sólo existen porque las tenemos ancladas muy profundamente a nivel emocional. Aprender a ser crítico con uno mismo y a percibir nuestras debilidades y fallos nos ayudará a vigilar los flancos por los que perdemos más energía. Y todo este proceso necesariamente cambiará nuestra forma de ver la vida. Y eso implica generalemente cambios en nuestras relaciones (porque cambian las cosas que las sustentan). Y hasta en nuestro físico, nuestros gustos, costumbres etc.

¿Estás dispuesto a dejarlo todo? No se trata de abandonarlo todo, pero hay que estar dispuesto a hacerlo, si hace falta. Mantener una relación crítica con la vida (y con uno mismo) es la premisa fundamental, y luego invertir mucha energía y dedicar un verdadero compromiso a vivir de la forma más adecuada. (Reducir las dependencias y fortalecer los hábitos que nos liberan de ellas.)

Pero aún así, la observación es la que más ha de desarrollarse, la meditación ayudará sin duda, cada uno encontrará su forma. Mi padre lo hacía pescando, yo uso meditaciones de Kundalini Yoga, pero cualquiera valdrá.

Y para acabar, tomar contacto continuo y seguido con la Tierra, nuestra realidad más real y la más lejana a todo nuestro entramado cultural. La tierra, la naturaleza, el agua, sanan al ser humano y lo equilibran (hay casos imposibles, claro).

En fin, lleva la vida que te gustaría llevar y olvidate del resto, vive con dignidad y compromiso y nunca mejor que ahora: se tu mismo.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: