La superación de los ‘ismos’ en nuestro camino a la libertad.

Bien, llegamos como siempre al extremo.
Escribo esto como comentario de un texto aparecido en portal dorado, abogando por la apostasía y el laicismo, que copio para mantenerlo como referencia.

La frase que más me ha gustado ha sido esa de: “La república laica es de todos, y no sólo de los creyentes o de los ateos.“;

No creo que ahora sea diferente, de hecho es una república en lo que vivimos, solo que hay un monigote que cobra (como lo hace el presidente de una república) y que sigue y sigue y calla y calla y caza y caza [*].

Pero el tema medular es la laicidad. Y yo creo que hay que distinguir entre ser laico y ser laicista.

Yo soy no católico desde que recuerdo, y he pasado por todas las fases posibles, pero lo que no entiendo es ser laicista (ya pasé ese sarampión) porque cada uno ha de pasar sus fases y eso ha de llegar de forma natural para todos.

Creo que ser “ista” es lo que ha hecho que el mundo sea como es, hemos de ser nosotros y no “istas” de nada. El “ismo” (capitalismo, comunismos, catolicismo, sindicalismo, estupidismo al fin y al cabo y siempre manifestaciones de egoismo) lo único que hace es separarnos de nuestra esencia y de nuestra individualidad, aborregarnos.

Yo soy sikh, una religión del norte de la India pero nunca he sido sikh militante o proselista (otro “ismo” estupido), porque cada uno ha de decidir que diablos piensa, cree o practica. Es más, no creo que haya dos sikhs iguales, y no creo que haya dos católicos iguales. Quizá igual de aborregados si, (tanto los sikhs, como los católicos, como el resto).
Creo que hay que educar a las personas [**] a ejercer su libertad, a sentirse seguros de sí mismos y a no necesitar la salvación, sino a vivir con amor y responsabilidad la propia vida.

Sólo si conseguimos una sociedad de individuos libres, amorosos, compasivos y tolerantes podremos conseguir una sociedad libre, amorosa, compasiva y tolerante. Pero el camino no es el laicismo, igual que no lo es el borreguismo, y en ese sentido el laicismo es uno más de los ismos a olvidar.

Y digo olvidar y no desterrar por tomar la opción más personal, consciente, libre y menos “ista” y combativa de todas las posibles

Por eso, no debemos invertir más energía en ningún tipo de ismo, simplemente dejar que esos soufflés se deshinchen por si sólos. Particularmente no veo mucha diferencia en ir a un concierto de U2 con millones (o miles) de personas o ir a ver al Papa con millones o miles de personas, simplemente son manifestaciones de “seguidismo” diferentes. Claro que aprecio la música de U2 como a veces aprecio el sentido común de conservación del Papa. Cada uno ha de vender su película y mantener el sueldo y cada uno lo hace como puede.

Cuando dejemos de ver el laicismo como una solución o una actitud que resuelva el problema y entendamos que todos los ismos son el problema, habremos dado un gran paso hacia la solución, que esencialmente se encuentra en que nos encontremos a nosotros mismos y desarrollemos nuestro potencial espiritual y humano. Y eso es algo que sólo se puede hacer personalmente.

La otra crícica es la de los gastos exagerados y los fastos abusivos. Si, estoy de acuerdo, pero estoy seguro de que se gasta más en pagar encierros de toros en los pueblos de toda la península (Expaña para los amigos) que para organizar el viaje del Papa. Yo soy de Valencia, crecí allí y la verdad es que me imagino muy bien lo que ha supuesto el viaje del ultimo vendedor de humo consagrado, pero cuando escuché que los zapadores del ejército (Zapatero todavía no tenía una división personal) estaban montando puentes [***], me quedé helado.

Sólo esperaba que fuera leve y que pasara pronto porque un acto de ese tipo de borreguismo (millones de personas) realmente paraliza la ciudad, solo espero que haya dejado unas perras en los bolsillos de comerciantes y capitalistas y se sienta de alguna forma en beneficio de todos, porque lo que son los atascos y la inmovilidad de 4 o 5 días no se los ha quitado nadie.

Para acabar, sólo decir que es verdad que ese gasto es innecesario, tanto como el oro de los budas o la leche con la que se lava el suelo de cualquier templo indú. Son ofrendas y el ser humano no ha sido capaz de librarse y trascender del simbolismo de la ofrenda. De hecho en la gran parte de la nueva era (otro “ismo”) se mantiene de alguna forma esa ofrenda como parte importante de la relación con lo trascendente. Es más facil dar para pensar que se va a recibir. Pero sólo cuando comprendamos que es una ley cósmica podremos realmente ponerla en práctica y salir de la feria en la que estamos.

El problemano es la ofrenda,sino que la ofrenda sea real. Lo único que el hombre puede ofrecer es a sí mismo, ofrecer tu vida (no como lo entienden los terroristas, capitalistas o materialistas suicidas). Ofrecer tu vida para mejorarla, ofrecer tu corazón para sanarlo, ofrecer tu experiencia humana para compartirla.
Esencialmente somos Neandertales con tecnología, somos igual que todos los antepasados (romanos, griegos, sumerios, etc.) Pero con bastante más estupidez y muchos ismos que nos han vendido (y hemos comprado).

No seamos “istas”, no es de personas, inteligentes, ni tontas, es de masas.
Y reconozcamos que saber donde queremos NO ESTAR, no despeja la incógnita de dónde queremos estar.

Un viejo adagio oriental dice: Toma lo que une y deja lo que separa. Es un buen consejo.

Notas:
*(debería añadir que roba y roba, pero no quiero desvirtuar el espíritu de este comentario, y por otra parte no sería necesariamente diferente en el caso de ser una república).

** (antes puse gente, una sutil forma de ser “ista”, prefiero persona porque de lo que se trata es de desarrollar a todos los individuos sin convertirlos en una masa, es es lo que hacen todos los “ismos”).

*** Valencia es una ciudad cortada por el viejo cauce del río turia con no menos de 150 a 200 metros de ancho y a lo largo del mismo se disponen al menos 16 puentes para el tráfico rodado y peatones.
Es una ciudad preciosa y con una luz muy especial (que Joaquín Sorolla supo retratar perfectamente).
Lamentablemente ha sido presa los ultimos decenios (lo que llevo de vida básicamente), de los ismos más tremendos: el capitalismo, desarrollismo y estupidismo, y se está poniendo invivible para las personas (en término económicos) y esta siendo un gran negocio para las corporaciones y los dirigentes de las mafias locales incluyendo en ellas a los ayuntamientos, partidos políticos y constructores.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Opinión
0 comments on “La superación de los ‘ismos’ en nuestro camino a la libertad.
  1. […] Este texto aparece en el foro de Portal Dorado el día 14 de julio, lo copio y pego para poder referirme a el desde otro comentario mío. Originalmente parece que fue publicado en http://www.fundacioncives.org/paneka/boletin_articulo3.html. Obviamente no comulgo con el y le doy respuesta aquí. Lo dejo como referencia. ————————— La laicidad es la devolución de la potencia pública a todos, sin distinción. Descansa en dos principios esenciales: libertad radical de conciencia, e igualdad desde todos los puntos de vista de los ciudadanos; jurídica, política, simbólica, y espiritual. La república laica es de todos, y no sólo de los creyentes o de los ateos. Por eso ha de ser confesionalmente neutral. Desde este aspecto, la laicidad trasciende las diversas opciones espirituales, recordando a los hombres que la humanidad es una, antes de especificarse en creencias. Así que es también un principio de fraternidad. [2] El artículo 16.3 de la Constitución Española establece el principio de la aconfesionalidad del Estado al declarar que, «Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones». Así de claro, la Carta Magna española excluye la posibilidad de un estado laico o independiente de cualquier organización o confesión religiosa. El Estado español, según la Constitución, no puede ser indiferente ante el hecho religioso y está obligado a cooperar con las distintas confesiones y muy en particular con la Iglesia católica. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: