¿El futuro que aceptamos o el que diseñamos?

Normalmente la educación consiste en podar las ramas que hacen peligrar la forma habitual, acostumbrada y aceptada de ser de un ser humano. Luego pasamos el resto de nuestra vida sufriendo las consecuencias de esa poda, a veces excesiva, a veces traumática, y a veces (y porque no) estimulante.

Las consecuencias son que aceptamos una serie de principios básicos como que somos responsables de nuestro entorno directo, y hemos de aceptar lo que nuestro entorno indirecto (el gobierno, la politica, la economía, la sociedad) nos trae y a lo que nos somete (las guerras, las crisis, la contaminación, la enfermedad, los tratamientos medicos estandarizados, la estadística).

Sin embargo no solemos prestar atención a que nuestra visión de la realidad se confunde a menudo con lo que es realmente la realidad, y cuando un hilo de lucidez nos recorre, nos liberamos de algunas cosas pre establecidas para cuestionarlas, cambiarlas y vivir de otra forma.

La importancia de la forma y de la palabra forma es fundamental. No se trata solo de una forma social (convención), ni de una forma física (contención) sino de una expresión de nuestra energía en este plano (manifestación). Estamos acostumbrados a asumir las formas y responder a ellas, pero no estamos tan acostumbrados a investigar con la forma, a utilizarla como herramienta de desarrollo, como vehículo y no sólo como límite.

Necesitamos cambiar nuestra comprensión de nosotros mismos para darnos cuenta de que la gran parte de lo que aceptamos tiene su fuerza en nuestra propia aceptación. Los esclavos lo son porque lo aceptan, a veces la alternativa es la muerte, pero el que no quiere algo puede cambiarlo, o al menos puede rebelarse no siguiendo la forma.

En una lista de discusión sobre Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.), surgió una pregunta que era: ¿como vemos los SIG del futuro. Y la mayoría de respuestas giraban entorno a "no se, es muy dificil predecirlo", o a "las tendencias serán estas y estas otras". Algunos invirtieron más tiempo y detallaron lo que veían que sería posible, y otros iniciaron discusiones filosóficas sobre la evolución aplicada a la tecnología y al uso de la misma que hacen los usuarios.

Pero hay un consenso obvio en que el futuro es ignoto y opaco, que no sabemos como será. Esa es una forma terriblemente poderosa, porque "nos deja a merced del futuro", en lugar de darnos poder sobre el y realmente hacerlo nuestro en el proceso de de proposición, definición, construcción y aceptación.

Sólo si cambiamos nuestra forma respecto al tiempo y a nuestra posibilidad de modificar el curso de las cosas, sólo en ese caso podremos disfrutarlas en lugar de sufrirlas.

Estamos aquí para experimentar y aprender, algunas cosas son internas y requieren cambios en nuestra forma básica, pensamiento, ideas, conocimiento, otras son relativas a la relación con los demás, y requieren así mismo maduración y cambio de formas de expresión, comprensión, etc. Pero si queremos realmente triunfar en la vida hemos de cambiar nuestra forma de "generación del futuro". No se trata sólo de preparar por la noche la ropa para el día siguiente, eso es un aspecto que puede tener o no ventajas, sino de CREAR las circunstancias que queremos vivir.

Si empezamos por imaginar un futuro ideal, ya hemos dado un paso hacia ello. La siguiente cosa es definirlo, fijarlo y luego construirlo. No queremos vaguedades, queremos vivir un futuro espléndido ¿porqué no? Nos lo merecemos.

¿Nos lo merecemos? Sabía que más de uno iba a reparar en esta expresión. Es una forma de pensamiento más. Si no eres capaz de decidir que te mereces algo no serás capaz de fabricarlo, no es una cuestión de haber sido bueno o malo. Sino de conflictos. Si vives en conflicto contigo mismo no puedes desarrollar todo tu potencial y ahí se resume toda la vida humana.

Reflexiona sobre ello y cuentame, me interesa tu punto de vista.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: