El Biodiesel y la calle de la amargura

Leo en MONBIOT: Worse Than Fossil Fuel una referencia a un artículo interesante sobre los efectos que la demanda del biodiesel va tener sobre la vegetacion y la deforestación en el planeta.

Menciona que el ritmo de consumo de combustible fósil (suponiendo que sea realmente eso) es 400 veces superior al de su producción. Es decir, que dejando de lado los millones de años necesarios, la presión, etc. Estamos consumiendo en un sólo año tanta biomasa convertida en petróleo como la tierra produce en 400 años. ¿No está mal eh? Eso es ser sostenible, el resto es un chiste ;-).
Por otra parte teniendo en cuenta que desde el inicio de la revolución industrial (el inicio de los registros fiables sobre la composición de la atmósfera) la tasa de CO2 ha subido un 30% tampoco está nada mal.

Y para acabar teniendo en cuenta que el CO2 que se libera en la combustión de los hidrocarburos no estaba antes en el ciclo (sale de la tierra, no de la atmosfera / biosfera) estamos inyectando cantidades enormes no sólo de calor (la combustión genera calor y esos gases residuales salen bien calientes) sino de CO2 y otrás muchas formas complejas de hidrocarburos y productos netamente dañinos.

Todo eso afecta, claro está. Sin embargo no hacemos nada ¿o si?

Kioto propone una reducción tan ridícula como la contribución del 0,7 lo era para el presupuesto estatal.

¿Porque estamos empeñados en seguir usando y desarrollar máquinas infernales generadoras de ruido y destrucción? ¿Porque no estudiamos nuestra naturaleza y sus posibilidades antes de sustituirla y reemplazarla? ¿Que nos hace pensar que unos pocos años de civilización pueden mejorar el equilibrio conseguido y mantenido durante millones de años?

Obviamente la soberbia es una de nuestras taras.

Solo hay una posibilidad: cambiar uno mismo para cambiar el entorno. Antes que podamos hacer ni decir nada hemos de reformarnos a nosotros mismos. Si no, todo lo que hagamos saldrá trufado de nuestras deformaciones y tendencias.

A la faena!!!

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: