Ver TV un acto de caridad

Me ha sorprendido una imagen que publica el New York Times, en la que se ve una foto de un comedor popular y a la que acompaña el siguiente pie de foto: ” The Detroit Rescue Mission offered free food, TV viewing and free clothes.”, es decir: La misión de rescate/socorro/auxilio de Detroit ofreció comida, poder ver la TV y ropas gratuitamente.

No me había parado a pensar en ver la TV como un acto caritativo, pero imagino que para muchas personas es su nexo más frecuente y quizá el único con otras informaciones sobre la realidad en la que vivimos, más allá de nuestra experiencia directa.

No deja de sorprenderme y maravillarme como nuestra civilización va transformando la tradicional cultura establecida en una cultura de “estar conectado” y la forma en la que eso va cambiando nuestra forma de ver y diseñar nuestra vida.

Robinson Crusoe ahora sufriría un montón de no poder ver la TV.

Lo más divertido de esto es que además de ser una cultura bastante endogámica (aunque las dimensiones del mundo todavía nos protegen del perverso efecto recesivo), somos cada vez más dependientes de la frágil tecnología que tenemos.

Y lo peor es que TODA la tecnología que usamos está basada en el consumo de energía, de la cual somos ya totalmente dependientes.

Nunca como ahora habíamos entrelazado tanto nuestro desarrollo, ocio y capacidad creadora con el resto del mundo, de forma que somos más dependientes.

¿No tendríamos que investigar en la forma de desarrollar otras vías de crecimiento y manifestación?

Las consecuencias de un apagón energético ahora no sólo afectarían al desarrollo económico, sino a la manifestación cultural y del ocio de cualquiera de nosotros. ¿No es un riesgo excesivo?

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized
2 comments on “Ver TV un acto de caridad
  1. Lo es, hasta el punto de que el hundimiento de la civilización occidental significará el hundimiento del ser humano, al menos en su aspecto socio-cultural: la globalización va camino de uniformizarlo todo, y cuando quede un solo modelo de vida, para lo que parece que no queda tanto, no habrá otra “civilización” que tome el relevo.

  2. devta dice:

    Si, pero no. El hundimiento de una civilización es inevitable (basta mirar atrás: Asirios, Egipcios, Romanos, Celtas) Siempre hay alguien que toma el relevo.
    Aunque a veces ese relevo no lo sea en el aspecto formal o haya un gran período de transcición.

    No existe tal cosa como hundimiento, sino desaparición, autoaniquilación. Cuando nuestros memes no conducen a realidades más prósperas, cómodas y competitivas, desapareces, y quedan subyugados por otros más activos.

    Por otra parte la uniformidad cultural si que es un factor de riesgo severo, pero no creo que seamos tan uniformes todavía. Aunque la verdad pasear por Amsterdam es fácil y uno puede hacer todo lo necesario sin apenas hablar el idioma uniforme, ya que lo tenemos embebido.

    Pero no es uniforme (todavía, aunque aspiran a ello) el Magred, la India, el resto de ?frica, Asia. ¿Llegará? Lo estamos intentando, pero dudo que llegue antes de la debacle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: