Mi primera bomba (de agua) de ariete

Bueno, ha funcionado, finalmente he construido probado y dejado funcionando mi primera bomba de ariete.

Si no sabes lo que es esto, es mejor que veas el video. Es simplemente es una bomba de agua que utiliza la propia energía de la gravedad, para elevar agua.

Fue inventada por los hermanos Montgolfier (Los del globo de aire caliente, si, esos) hace más de dos siglos.

 

 

 

La idea es simple, tienes un tubo relleno de agua, que está inclinado y el agua va descendiendo, al final del tubo, hay una válvula que cierra el paso del agua cuando el agua adquiere cierta velocidad. Al cerrar brúscamente, se produce una onda de presión, ya que en ese instante hay más agua en el tubo que está en camino y en movimiento. Esto produce una onda de presión (ya que los líquidos no se comprimen) y se utiliza esa sobre presión para elevar agua por otro conducto situado antes de la válvula.

Dependiendo de la altura desde la que cae el agua y el caudal de agua que cae, y el diámetro del tubo de salida, se pueden alcanzar alturas enormes del orden de 10 veces la altura de caida, o bien elevar un buen caudal de agua, del orden del 50%

Parte del agua es desperdiciada, pero si se canaliza y se vuelve a poner como alimento para otra bomba de ariete, se reduce a la mitad, y así, con cada bomba que instales.

La instalación que he hecho tiene una altura de caída de 4 o 5 metros, y he conseguido que suba agua una altura de 30 metros aproximadamente, (muy poco caudal). También he conseguido un buen caudal (a ojo calculo que el 50% de agua) elevada a una altura de unos 8 a 12 metros.

Las tuberías empleadas son de polietileno de 32 mm, el tubo de salida es polietileno de 20mm.

La válvula (la parte importante) la he construido con una válvula de no retorno montada al revés, y cebada con un muelle construido con una goma elástica. La válvula de no retorno tiene un pivote de nylon (o similar) que ataco con la cabeza de un tornillo pavonado con cabeza para llave allen, donde encaja perfectamente el pivote de nilon de la válvula.

La cámara de compresión es otro tubo de 32mm e polietileno de unos 2m de altura dispuesto en vertical, pero como veo que el agua llega hasta arriba, pensé en ampliarlo con un tubo de 20mm de unos 20 metros, quizá fue excesivo, pero alteró totalmente el equilibrio y hubo que re-tarar el muelle, pero no vimos un aumento en el rendimiento, ni en altura ni en el caudal.

La verdad es que alcanza casi 3 bares de presión lo que nos permitiría teóricamente llegar a 30m. El fotograma que pongo, es de una prueba en la que llegaba a 2,5 bares (de presión, equivalente a 25 metro de altura de colmna de agua).

Mañana haré otra prueba añadiendo más tubo de 32mm, y luego quitando totalmente la cámara de compresión, ya que al ser flexible la tubería, toda la tubería actúa como camara de compresión. Ya veremos.

El siguiente paso es montar una tubería de 50mm o 65mm y fabricar una bomba más grande para ver si puedo elevar más caudal a más altura.

About these ads
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , , , , , , , ,
Publicado en agricultura, agua, bombas de agua, español, inventos, Medio ambiente, realidad, tecnologia aplicada, video
7 comments on “Mi primera bomba (de agua) de ariete
  1. Dharam Dharsan dice:

    Genial Devta. Te va a hacer falta dentro de no mucho. Me alegro de que todos nos vayamos preparando ya. Un saludo.

  2. Madre mía, la de utilidades que le puedes dar a esto.. Buen trabajo!

  3. carpaluna@gmail.com dice:

    ENHORABUENA! Me encanta el trabajo y creo que puede ser muy útil y dar muy buenos resultados. Ves, eso es lo que antes se llamaba “ser un hombre de provecho” — ser útil para tu comunidad.

  4. carpaluna@gmail.com dice:

    ENHORABUENA! Eso será de buena utilidad. Me encanta que tus experimentos resulten. Ves, es lo que antes se llamaba un “hombre de provecho”. Alguien que es útil para su comunidad. ME ENCANTA!

  5. Alfis dice:

    Hola Devta, soy Alfis, nos hemos conocido en TASTA.
    Yo he hecho las herramientas para perforar pozos a mano por el método bautista, tu una bomba de ariete, nos falta alguien que sepa hacer un motor stirling y si no pues yo mismo lo haré.
    Tenemos pendiente que te haga una visita a Brihuega para aquello de cultivar árboles y otras plantas.
    Un abrazo.
    Alfis

    • devta singh dice:

      Pues si, la visita est pendiente.

      Adems como dicen en Colombia, te pens… Vamos que estamos conectados.

      Oye me interesa lo del mtodo bautista, cuntame.

      Y con el motor stirling estoy tras ello, pero primero tengo que instalar una turbina y generar electricidad (en una o dos semanas est ventilado)

      Dame una URL de lo que tienes, a ver que tal.

      Por cierto cuando necesites un ariete hidrulico, ya sabes, adems con mangueras y piezas por 80 euros o menos.

      Un gran abrazo.

      Devta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.553 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: